Las Asociación de Mulleres Rurais y el Proxecto Louceiros de Bamio denuncian la destrucción del horno de loza de A Granxa, situado cerca del barrio de O Campanario. Era el único que permanecía a la vista en la actualidad, vestigio de la importante industria de olería que hubo en la zona.
Explican desde Louceiros que se encontraba en una propiedad privada, donde desde 2017 se venían realizando rozas periódicas y que fue cerrada para impedir el acceso.
El horno era una sencilla construcción de cachotería de granito, que solo preservaba esencialmente la parte de la cámara de construcción, separada mediante hierro de la chimenea superior. En el año 2017, conservaba 1,5 metros de alzado y unos dos de frente de cachotería. La puerta tenía unos 50 centímetros de altura desde el suelo y un metro de ancho.
La parte más destacable era el interior, hecho mediante un sistema de arcos cruzados, construidos en ladrillo. Louceiras de Bamio lleva muchos años llevando a cabo un trabajo de recuperación de memoria oral sobre la industria de la loza de la parroquia, con la implicación de las Mulleres Rurais.
Realizaron varios intentos por proteger este horno pero lamentan la "desprotección administrativa deste elemento arquitectónico singular, cun alto valor patrimonial", que consideran que facilitó su "destrucción conscente por parte do actual propietario do terreo".
Del horno ya solo quedan las fotografías.