La Diputación incorpora como criterio el reto demográfico en el reparto de los fondos +Provincia

La administración provincial permitirá usar fondos para inversión para pago de deudas pasadas
La Diputación incorpora como criterio el reto demográfico en el reparto de los fondos +Provincia
La Diputación ponderará a los concellos que más población perdieron en los últimos diez años y con más envejecimiento | GONZALO SALGADO

El presidente de la Diputación, Luis López, acaba de anunciar los criterios que regirán el reparto entre los concellos de los fondos +Provincia. Un plan que sustituye al Plan Concellos del bipartito y que, para el próximo año, se incrementa en un 9,5 % llegando a los 48,2 millones de euros. Como novedad el gobierno del PP introduce como criterio para el reparto el reto demográfico. Esto implica que el 43,57 % de los fondos se distribuirán entre las localidades de menos de 10.000 habitantes. De esta forma se refuerza el apoyo a aquellas zonas que más están padeciendo la pérdida poblacional. Se ponderará a los concellos que más perdieron población en los últimos diez años y a los que mayor índice de envejecimiento presentan, según la relación entre la población mayor de 64 años y la menor de 20. Este criterio se sumará a otros ya activos como el de la población, superficie y núcleos de población. 


No es la única novedad que trae el +Provincia. Tal y como explicó el presidente conservador  se ofrecerá a los concellos una mayor autonomía local para decidir las necesidades de gasto. De hecho estos podrán recurrir a hasta un 30 % –y con carácter excepcional en 2024 a un 50 %– del crédito de inversiones para amortizar deuda de ejercicios pasados, financiar servicios municipales u obras no consideradas de inversión. Eso sí, siempre y cuando el procedimiento esté bien justificado.


El +Provincia tendrá cuatro grandes líneas: la primera con un total de 33,74 millones para inversiones; la segunda de cuatro millones para gasto corriente; la tercera de 9,25 millones para la activación del empleo y una cuarta (y como novedad) de 1,2 millones para financiar la redacción de proyectos para la transformación de la movilidad en zonas rurales y urbanas. “O +Provincia será un motor de desenvolvemento local, o resultado da escoita aos alcaldes e un baluarte do municipalismo do goberno”, explicó. 

La Diputación incorpora como criterio el reto demográfico en el reparto de los fondos +Provincia

Te puede interesar