Una sátira sobre la situación del mejillón y del mar –con pellets incluidos– sirvió para que la carroza de la ANPA de A Escardia (de Vilagarcía) se llevase el primer premio en la categoría de grupos grandes en el desfile del Martes de Entroido de la capital arousana. El problema de la cría emulado a modo de “O Rei Mexillón” y con una Cristina Pedroche muy particular convenció al jurado, que valoró tanto la puesta en escena, como la propuesta conjunta, con temas muy actuales tratados con toques de humor. A Escardia también fue campeón el año pasado con su crítica a las ciclovías. Se lleva de nuevo 1.300 euros. El segundo premio también se queda en la capital arousana. El particular taller de costura de Os Remolóns de Sobradelo se va a casa con 800 euros y los “Trazos Festival” de Redondela lograron el tercer puesto y 500 euros, también con una temática muy marítima.
Las calles de la capital arousana se llenaron de gente desde las cuatro y media de la tarde con el deseo de disfrutar de uno de los eventos más multitudinarios del año en Vilagarcía. El mar inundó muchos de los disfraces elegidos en el concurso. Fue el caso de la categoría de grupos pequeños. Los ganadores –con un cheque de 800 euros– fue la propuesta “Botou o mar fóra”, de Meis, que también obtuvieron la mejor posición en el desfile de Ribadumia. El segundo puesto –dotado con 500 euros– fue para “Cabezóns da Canle” de Caldas y el tercero –de 300 euros– para “Festa no Dentista”, llegados desde Catoira.
El jurado también otorgó premios a la mejor animación de todo el desfile. Los 500 euros en esta categoría fueron para el “Carnaval te quiero: o que queira que veña”, de Vilagarcía; en la mejor carroza –y tras las deliberaciones– se le dio el premio especial a “Águilas blancas” de Guillán. También dotado con un cheque de 500 euros.
Los grupos fueron el elemento más vistoso de un desfile que año tras año gana puntos tanto en puesta en escena como en la interacción con el público. Dos aspectos que siempre son valorados el la deliberación.
En la categoría de individual infantil el primer premio –dotado con 100 euros– fue para “Ser mamá es una pesadilla”, de Vilagarcía. El segundo –con un cheque de 75 euros– para “A raíña do espazo”, también de Vilagarcía. Los 50 euros del tercer premio fueron para “Intento cocer o repolo”, llegado desde Portas.
Por su parte en el individual adulto los 100 euros del primer premio se fueron para Ribadumia con un elaborado “Molten Freddy”. El segundo –con 75 euros– se lo llevó una Isabel II muy lograda de Vilagarcía. El tercero se fue para Moraña con “Monte en festa”.
El jurado también eligió tras el desfile los galardonados en la categoría de parejas. En la modalidad de infantil se repartieron dos premios. El primero –de 150 euros– fue para “Fnaf Animatrónicos” y el segundo de 100 para “Freddy and Foxy”, los dos de Ribadumia.
En la modalidad de adultos el primer puesto fue para “As Marías”, de Vilagarcía (con 150 euros), el segundo para “Galicia mola” de Pontevedra (75 euros) y el tercero para “Mantis” de Valga (75 euros).
Desde hace ya unos años el Entroido de Vilagarcía busca recuperar la figura tradicional de los “choqueiros”. De hecho –y por su participación en el desfile– el jurado otorgó un premio de 100 euros al grupo llamado “Labregos á ruína", la misma cantidad que se llevaron “Carlos, Camila y la princesa”. Por su parte la pareja de “Verdura” ganó 75 euros y la mujer marchosa deseando coger un “Autobús a la luna” fue distinguida con un galardón de 50 euros. Se repartieron más de 6.000 euros en galardones.