Vilagarcía despide hoy al que fue el primer alcalde en salir electo de unas urnas tras la dictadura. José Recuna Villaverde acaba de fallacer a los 98 años de edad. El gobierno local manifestó su pesar y el Concello decreta dos días de luto oficial en los que las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta.
José Recuna Villaverde asumió en el epílogo de los años 70 la tarea de ser el primer candidato del Partido Socialista a alcalde, en las elecciones que inauguraron la democracia municipal. Logró su objetivo y alcanzó un gobierno de coalición con el Partido Comunista. Durante su etapa al frente de Ravella se puso en marcha, por ejemplo, el primer plan de ordenación urbanística.
Recuna fue elegido el 3 de abril de 1979 y estuvo en el cargo durante los cuatro años. A las siguientes elecciones, decidió no presentarse, poniendo fin a su incursión en la política activa. En 2014, el Partido Socialista de Vilagarcía le rindió homenaje, reconociéndolo como Militante de Honra, durante el tradicional acto que se realiza el primero de mayo.
Recuna estuvo, siempre que su salud se lo permitió, presente en los actos institucionales en los que el protocolo contempla la asistencia de los exalcaldes. Además, su imagen en bicicleta por las calles de Vilagarcía forma parte de la memoria de generaciones enteras de vilagarcianos. Aunque últimamente se había cambiado a la bici eléctrica, José Recuna no dejó de rodar hasta hace bien poco. Ahora, emprende el último viaje, dejando un recuerdo eterno.