La falta de personal en la unidad de Salud Mental de Vilagarcía paraliza la atención que reciben los pacientes y pospone, sin fecha, citas que ya se encontraban programadas. Una de las personas afectadas estaba convocada para el mes de septiembre, pero entonces recibió una llamada en la que le explicaban que, por falta de personal, no la podían atender.
Hace unos días volvió a intentar pedir una cita, pero se encontró con la misma respuesta, mientras le explicaban que era la falta de dos trabajadores la que dificultaba que se pudieran atender las citas y que, mientras no se solucionase, no podían garantizarle una nueva fecha.
En la propia web del Sergas aparecen dos plazas vacantes, la de un psiquiatra y de la un psicólogo clínico, aunque parece que la situación se agravó con una baja más, según las explicaciones telefónicas que reciben los pacientes. El área sanitaria Pontevedra- O Salnés, de la que depende este servicio, fue consultada sobre este problema, pero no se obtuvo respuesta.
Otra situación que están denunciando pacientes afectados por un problema de salud mental es que, desde el propio médico cabecera, en algunos casos, se le están retrasando “unos meses” las derivaciones a esta unidad.
La Unidad de Salud Mental de Vilagarcía cuenta con tres psiquiatras asignados, aunque solo dos de las plazas están cubiertas, y con una psicóloga clínica y otra plaza de esta especialidad que se encuentra vacante. Además, dispone de una enfermera especialista en salud mental, otra enfermera, una secretaria y una trabajadora social. El servicio comparte instalaciones con el SPAD, en Juan Carlos I