La magia de la Feira Celta dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Santa Rita, que durante los próximos cuatro días llenarán de ambiente las calles de Vilagarcía, con actividades que van desde la música al cine, pero que no pierden sobre todo su esencia de romería urbana.
En la jornada inaugural, todo el protagonismo fue para el mercado de época, situado en el entorno de A Xunqueira, donde los vendedores, caracterizados para la ocasión, pusieron todo de su parte engalanando los puestos que se distribuyen a lo largo del río y del parque.
La música no faltó, ya que las gaitas de Brisas do Río Ulla recorrieron el centro urbano, desde Rey Daviña hasta Vista Alegre, para animar a todos a participar de unas fiestas que son muy esperados por los vilagarcianos.
Y es que Santa Rita supone, también, el inicio simbólico del verano festivo, aunque todavía se encuentre la primavera azotando y aunque las temperaturas, especialmente las nocturnas, inciten a los bailes más animados para entrar en calor.
De ello se ocupan las verbenas como la de Capitol, que inaugura unas fiestas por las que también pasarán París de Noia y Olympus, que pondrá el broche de oro.
Aunque el de esta mañana, será un ritmo más tranquilo. Vendrá de la mano de Carlos Goñi, que con su banda Revólver protagoniza uno de los actos más esperados de la programación de Santa Rita. El concierto será a partir de las once de la noche en el parque de A Xunqueira. El madrileño llega a Vilagarcía en el marco de la gira “Adictos a la Euforia”, una declaración de intenciones, contundente y sin nostalgia, que invita a ver la vida desde otra perspectivas en unos tiempos, los de la pandemia, llenos de incertezas.