En este 2024 habrá Festivala, pese a que la Diputación de Pontevedra haya decidido eliminar la ayuda directa que –durante ochos años– se le otorgó al colectivo feminista O Soño de Lilith. La asociación asegura que se hará algo, pero acorde a un presupuesto que –con la falta de apoyo por parte de la Diputación– se quedará a la mitad.
La asociación vilagarciana –que ha capitaneado todas las iniciativas feministas y actividades en esta índole celebradas en los últimos años en la capital arousana– manifiesta sentirse “moi decepcionadas coa Deputación”. De hecho recalcaron que “non o agardabamos despois de oito anos de apoio consecutivo” e insisten en que la ayuda de la Diputación “era unha peza fundamental para a realización do Festivala, xa que é unha iniciativa sen ánimo de lucro”. Añaden en este sentido que “é unha mágoa que o PP retire o apoio a iniciativas feministas e que tamén vete mulleres feministas como vimos estes días”.
Lo cierto es que el Festivala. Mulleres creando fue ganando en presencia edición tras edición. De entrada gratuita daba voz y presencia a mujeres en diferentes modalidades artísticas, empezando por cantantes y músicas a artesanas. Todas ellas encontraban en esta cita festivalera un lugar en el que darse a conocer. La propuesta –innovadora en O Salnés– se seguirá celebrando, aunque la falta de apoyo económico reducirá notablemente su programación.