La finalización de la obra de la biblioteca se retrasa hasta el día 23

La empresa argumenta que la extrema climatología impidió terminar los trabajos con seguridad
La finalización de la obra de la biblioteca se retrasa hasta el día 23
El alcalde apunta a que a la obra le quedan pequeños retoques | GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía ha autorizado una prórroga excepcional para finalizar las obras de la nueva biblioteca, ubicada en el antiguo edificio del Liceo Casino. La adjudicataria de los trabajos –la firma Obras Gallaecia S.L., ha solicitado hasta el día 23 para la finalización de los trabajos, alegando las malas condiciones meteorológicas que se han vivido en las últimas semanas y que impedían la ejecución de las obras necesarias en el exterior del inmueble.


El arquitecto director de la obra –que es externo y no municipal– apoyó la tesis de la empresa, por lo que finalmente el Concello también decidió esperar esos 15 días y aceptar el compromiso de Gallaecia de culminar la reforma antes del día 23.


En su escrito Gallaecia expone que “la extrema climatología de este último mes ha ralentizado el avance de la ejecución y no permite ejecutar los trabajos exteriores en el tiempo previsto en el proyecto para ello”. Añade además que “los fuertes vientos huracanados y las intensas y abundantes lluvias que están afectando desde hace semanas a nuestra comunidad causan peligrosos desprendimientos, cortes de luz y carreteras cortadas”. Con la legislación vigente en la mano Gallaecia entiende que estas son todas ellas causas ajenas a la empresa y que, por lo tanto, no tiene responsabilidad en los retrasos.


El gobierno local lamenta este nuevo retraso, pero también entiende que lo primero es la seguridad de los trabajadores y también de los viandantes, al tratarse la Castelao de una calle muy transitada.


Prórroga anterior

Cabe recordar que la empresa ya solicitó en junio una prórroga del periodo ejecución del proyecto debido a problemas con el suministro de diversos materiales. La ampliación del plazo –de tres meses– se entendía que era suficiente para el remate del proyecto. El alcalde, Alberto Varela, expone que “estivemos alí hai uns días visitando a obra e queda pouco” y apuntó a que después de la finalización de los trabajos se inicia una nueva fase, que es la de organizar el traslado de la biblioteca y de todos los fondos desde la ubicación actual en Rey Daviña la nuevo emplazamiento. “Teremos que facelo de xeito que moleste o mínimo posible”, añade. 

La finalización de la obra de la biblioteca se retrasa hasta el día 23

Te puede interesar