Los jabalíes se cebaron, de nuevo, con una finca con cepas de Mencía en el lugar de Cuntrís, en Bamio. Es la segunda vez en cinco meses que provocan destrozos en este terreno, situado entre parcelas abandonadas.
“O asunto ven de lonxe”, explica su propietario, Jaime Tourís, que hace unos días regresó a su finca para encontrársela, otra vez, removida de arriba a abajo. Las huellas dejaban bien claro el culpable.
Dejar las parcelas “como madrigueras” es el principal problema que ve Tourís, que cree que las administraciones deberían tomar cartas en el asunto. “É unha zona estupenda, plantas patacas ou o que sexa e dase ben”, explica este vecino. En su caso, lo que tiene son cepas de Mencía.
“Este ano quitei catro capachos, o ano anterior catorce”, explica. El problema no es tanto económico, ya que es algo que tiene para disfrute, sino la desmoralización que le supone encontrarse con su finca totalmente destrozada.
“Nunha ocasión cheguei e non había uvas”, solo quedaban los racimos, explica Tourís, que cree que la solución pasaría por obligar a mantener las tierras. “Os xabalíes o que fan é buscar onde teñan raíces”, explica. En su caso, es la segunda vez en el año que se encuentra con este panorama.
Y es que en el mes de julio, los animales también se cebaron con esta parcela de Cuntrís. “Intenteino todo, con varios repelentes”, explica Tourís, que también cree que la asociación de vecinos debería pedir una solución.
Y es que la situación de la finca, cerca de un río y rodeada de parcelas sin trabajar, provoca no solo la presencia de jabalíes, sino también de topos y otros animales que resultan perjudiciales para la actividad. La numerosa presencia de jabalíes en Bamio también afecta a los conductores, ya que no es el primer accidente que se produce por su irrupción en la carretera.