El recuerdo del gaiteiro Juan Barcala estará siempre presente en su parroquia, Cornazo, a través de la escultura con la que sus vecinos tienen previsto honrar al músico fallecido en 2021. La pieza, que se emplazará en el entorno del Centro Sociocultural de Os Borrizos, se descubrirá el sábado, 7 de septiembre, en un acto público a celebrar a partir de las siete de la tarde.
Está previsto que acuda el alcalde, Alberto Varela, y otros miembros del gobierno local, representantes de las numerosas formaciones musicales y folclóricas de las que formó parte Barcala, familiares, amigos y vecinos del lugar. La escultura fue elaborada por la Escola de Canteiros de la Diputación e incluye una placa conmemorativa donada por el Concello.
Con este homenaje, Cornazo reconoce y pone en valor para las generaciones futuras la importante labor que Barcala realizó para promover y conservar la música popular y tradicional gallega, un trabajo que desarrolló a través de las numerosas agrupaciones de las que formó parte o colaboró, como Leixaprén, Lumarada de Cornazo, Os Terribles de Arousa, Os Demos da Petaca, Os Campaneiros, Santa Plácida de Rubiáns o Mocidade da Torre.
Esta dedicación no se limitó a su faceta como gaiteiro o músico, sino también como compositor. De hecho, suyos son temas como "Pasodobre Leixaprén", que suena practicamente en todas las fiestas populares de Galicia, y la "Muiñeira de Armenteira".
Hace año y medio ya se realizó un homenaje, promovido por estas formaciones musicales y con el que colaboró el Concello de Vilagarcía así como un grupo de amigos de Cornazo. Fue un gran evento musical, en forma de serán o foliada tradicional, que llenó hasta la bandera el Auditorio Municipal.