Lar da los pasos para crear un aula formativa

Lar da los pasos para crear un aula formativa
Una visita de representantes políticos al centro Lar I GONZALO SALGADO

La Fundación Lar- Pro Saúde Mental acondicionará un local para poner en marcha un centro de formación. Se trata de un servicio que ya anunció hace unos meses y que pretende aumentar el trabajo que ya se realiza en las instalaciones de A Laxe para la reinserción total de las personas con algún tipo de problema de salud mental.
 

La entidad ya puso en marcha los trámites urbanísticos en el Concello de Vilagarcía, para acondicionar un local situado en Rúa Muíño Novo, también en A Laxe y en el entorno de las actuales instalaciones. Los trámites siguen su curso con informes favorables.
 

El objetivo, según dio a conocer en mayo la presidenta de Lar, Amelia Varela, es el de llegar  un acuerdo con el SEPE para poner en marcha un aula formativa, a través de la cual dar una salida laboral a las personas que atiende Lar, con prioridad para aquellos que tienen una enfermedad mental. Son 65 las plazas con las que cuenta Lar- Pro Saúde Mental para usuarios de este tipo
 

Garantizar el derecho a la integración pero, al mismo tiempo, buscar un ahorro para la administración, son dos de los objetivos que busca esta iniciativa, según explicó en su momento Varela.
 

Dicho proyecto formativo sería abierto y también podrán sumarse los usuarios del centro de menores Chavea, muchos de los cuales abandonan los estudios a los 16 años y, cuando dejan las instalaciones, al alcanzar la mayoría de edad, tienen bastantes dificultades de inserción

 

Múltiples servicios

Lar cuenta con diversos servicios y lleva a cabo especialmente un trabajo de lucha contra el estigma, es decir, contra los prejuicios que aumentan la discriminación de las personas que sufren problemas de salud mental. La Fundación atiende, a través del centro Chavea, a 19 menores. Además, cuenta con un centro de rehabilitación psicosocial en el que ofertan 65 plazas; mientras que 24 son de residencia. A todo esto se suman dos pisos protegidos con cinco plazas cada uno y diversos talleres, como el de Carpintería o el de Axuda a Domicilio, entre otros.
 

Además, la Fundación puso en marcha programas de prevención de la depresión y el suicidio y tiene un lucha contra el estigma, otro de sus frentes abiertos.
La integración laboral es uno de los objetivos principales que buscan desde la Fundación, como medio de inserción global, con proyectos como el centro ServiLar, con servicios como limpieza, manipulados o lavandería.
 

La Fundación se constituyó en diciembre de 1997 y durante estos casi treinta años lleva trabajando en la atención integral a personas con problemas de salud mental, pero también en la concienciación social para difundir sus situaciones y lograr un trato justo e integrador. Ahora da un paso más en un ámbito muy importante, el de la formación, directamente relacionado, asimismo, con el de la inserción laboral y haciendo realidad un proyecto anunciado en la primavera de 2022. 

Lar da los pasos para crear un aula formativa

Te puede interesar