Carril pierde a una de sus embajadoras más emblemáticas. Se trata de Dolores Bóveda Ríos, que falleció a los 90 años de edad. "Loliña", que dio nombre al restaurante de más fama de Carril, se fue dejando un gran sabor de boca entre sus vecinos, pero también entre el gran elenco de famosos que, a lo largo de décadas, se adentró más allá de la fachada verde que cubre la casa de piedra que mira al puerto.
"Loliña" heredó de sus padres un restaurante que comenzó como un bar y al que le dio nombre. Fue durante su etapa cuando aquella cocina, de los que salían los manjares que preparaba su cuñada, Marité Maneiro, adquirió fama mundial. Pero lo del "Loliña" fue mucho más que cocina de "estrella Michelín". Fue una apuesta decidida por los productos de primera clase, por los fogones lentos y del trato exquisito y a la vez familiar.
Por ello, no es de extrañar que por el restaurante carrilexo pasasen personalidades de la música como el Dúo Dinámico o Julio Iglesias, toreros como Dominguín o incluso miembros de la familia real, como Pilar de Borbón. Son solo una pequeña muestra de una lista en la que también está Mariano Rajoy o el actor Arturo Fernández.
"Loliña" ya llevaba tiempo jubilada, aunque su estela aguantó hasta que el covid le dio la última estocada. Será despedida el domingo, a las 12 horas, en el Cementerio de Carril, donde todos los que la conocieron podrán apoyar a sus hijos y nietos.
La marcha de Dolores Bóveda Ríos deja un poso de tristeza en Carril, pero también el sentimiento de esa nostalgia que conecta directamente el paladar con el corazón.