Los cambios de zonificación de los centros crearon malestar entre las familias, que aseguran que no se contó con ellas a la hora de tomar una decisión. Afectados por esta situación se ven los niños de A Escardia, que pasan a tener el IES O Carril como centro de referencia.
Todo ello pese a que muchos de los escolares que van a dicho centro viven a escasos metros del Castro Alobre, en la Rúa San Roque. Actualmente, la parada de autobús que tienen asignada es en San Xosé, por lo que tendrían que recorrer muchos metros para coger el transporte e ir al centro cada día. En cualquier caso, esta parada cambiará, pero por el momento no saben a dónde.
A esto se suma el hecho de que no se acepta tampoco el cambio de horario para que los alumnos no tengan que ir por la tarde, ya que supone que tengan poco más de una hora y media para regresar a sus casas, comer y volver al centro educativo.
La reunión de esta tarde fue un Consello Escolar Municipal extraordinario, para tratar la nueva zonificación. Desde el colegio de Rubiáns también recordaron los problemas existentes con los horarios, que llevan años reclamando. El miércoles se reúnen las Anpas con el edil Miro Serén para abordar otras reclamaciones, referentes a los accesos de los centros, el transporte escolar u otro tipo de problemas.