El marisqueo a pie de Arousa alza la voz: “A situación é insostible. As necesidades das nosas casas no se cubren”

Profesionales de las agrupaciones de Carril, A Illa, Vilaxoán, Rianxo y O Grove se sienten “abandonadas”
El marisqueo a pie de Arousa alza la voz: “A situación é insostible. As necesidades das nosas casas no se cubren”
Mariscadoras de Carril en una foto de archivo recogiendo algas en la playa de A Compostela | GONZALO SALGADO

El marisqueo a pie de la Ría de Arousa está al borde del abismo. Así lo manifestaron representantes de las agrupaciones de Carril, A Illa, Vilaxoán, Rianxo y O Grove que aseguran sentirse “totalmente abandoadas pola Xunta de Galicia”. El sector expone que, a día de hoy, “a situación é insostible” y apuntan a que “as baixas cotas diarias e a caída de prezos non cubre as necesidades das nosas casas, malamente dan para pagar a seguridade social e a semente que temos que botar para seguir subsistindo”.


Recuerdan las mariscadoras que tras las riadas de octubre de 2023 la propia Xunta reconoció que la situación en la Ría era “catastrófica”. Añaden que un año y dos meses después la administración autonómica “sacou unha única axuda de 550 euros, pago único e que nin sequera nos chegou a todas”. Las afectadas también critican la otra línea de ayudas –con cargo a fondos europeos– que entienden que fue “claramente insuficiente para termos unha cantidade digna por mariscadora”. Censuran además los requisitos –en cuanto a días trabajados–que se exigían para poder optar a las mismas.


El sector declara que es a consecuencia de todo esto que la gente está abandonando el mar. “Por exemplo en Carril hai sete anos eramos 93 mariscadoras e agora somos 59 e en 2025 seremos 54”, indica la presidenta de la agrupación, María Porto.


El sector lamenta que desde la Consellería do Mar no se conteste a sus peticiones de reunión e insisten en la importancia de que se regeneren los bancos marisqueros y el saneamiento integral para “cortar a contaminación”.


Aprovecharon para pedir asistencia a la manifestación contra la instalación de la celulosa Altri, el domingo a partir de las 12 en la Alameda de Santiago.

El marisqueo a pie de Arousa alza la voz: “A situación é insostible. As necesidades das nosas casas no se cubren”

Te puede interesar