La Xunta de Goberno Local acordó ayer adjudicar a la empresa Moncosa la obra de renovación de la infraestructura de abastecimiento de agua potable en el primer tramo de la Avenida Rosalía de Castro, el que discurre desde la Praza da Constitución y el cruce con la Rúa Santa Lucía.
La actuación, que se adjudicó por importe de 46.101 euros, tiene como objetivo minimizar las pérdidas de agua que sufre la red, de tal forma que se avance hacia un servicio más eficiente y sostenible. Al contar ya con todos los permisos de los organismos competentes, está previsto que la obra se inice en los próximos días, según informan desde el Concello.
E tramo de servicio en el que se va a actuar aún cuenta con una canalización de fibrocemento, muy antigua y deteriorada, por lo que es propenso a pérdidas y muy vulnerable a roturas y averías. Por ello, la obra consistirá en la sustitución del antiguo colector del margen derecho de la calle por otro de mayor diámetro y de PVC. En paralelo a la instalación principal se extenderá una red de servicio (también de PVC pero ede mayor caudal) para el enganche de las acometidas actuales y se instalará una boca de riego y/o purga así como las válvulas de conexión inicial y final.
Además, se ejecutarán las doce acometidas de abastecimiento con llave de paso y arqueta.
El proyecto se financiará con una ayuda de 37.036,18 euros concedida por Augas de Galicia a través de la línea de ayudas para la ejecución de las obras con el fin de minimizar las pérdidas de agua en el sistema de abastecimiento de las entidades locales de Galicia, y a la que el Concello añadirá la suma restante.