La asociación Mulleres Salgadas, con sede en Vilagarcía, con la colaboración de la Xunta de Galicia, impulsa el curso “Aplicaciones de la co- Gestión Adaptativa a la recuperción sostenible del marisqueo en las Rías Baixas”, que se impartirá los días 5,6 y 7 de agosto en Vilagarcía.
Los docentes serán Luis Santamaría, invstigador de la Estación Biológica de Doñana y del CSIC, y Jaime Amezaga, catedrático de Sostenibilidad Ambiental en la Escuela de Ingeniería y en la Universidad de Newcaslte.
La asociación explica que la gestión tradicional de los ecosistemas se enfrenta a desafíos críticos asociados al acelerado impacto del cambio climático y global, con una capacidad limitada para abordarla debido a la complejidad de los ecosistemas y a la “insuficiente atención que se ha prestado a la participación de las partes interesadas”.
A lo largo del curso se expondrán los elementos clave de la gestión adaptativa, explorarán los desafíos más importantes de las explotaciones de marisqueo y bateas y desarrollarán un primer borrador de una estrategia de cogestión adaptativa. Será en la sede de Mexillón de Galicia.