La parcela del cuartel de Fontecarmoa será aparcamiento disuasorio de forma permanente

La parcela del cuartel de Fontecarmoa será aparcamiento disuasorio de forma permanente
Los terrenos actualmente se usan para almacenar el material de las obras I GONZALO SALGADO

La parcela de Fontecarmoa en la que se iba a construir el nuevo cuartel de Vilagarcía tendrá el de aparcamiento como uso definitivo. Así lo confirman desde el Concello de Vilagarcía. Si bien el gobierno local había pedido en varias ocasiones la reversión de este solar, ahora renuncia a cambio de mantenerlo como estacionamiento disuasorio. 
 

Fuentes municipales señalan, a este respecto, que “la parcela de Fontecamoa es propiedad del Ministerio, según el acuerdo de 2009” y que el solar tiene una calificación urbanística determinada, específicamente para equipamientos. 
 

“El Concello y el Ministerio mantienen un acuerdo por el cual el primero puede usar indefinitivamente como solar para el complejo deportivo de Fontecarmoa y el segundo recibe a cambio, como compensación, el importe exacto del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que en cualquier caso deben pagar”. Se trata, por tanto, de un acuerdo similar al que la administración municipal tiene con otros propietarios de terrenos que están siendo utilizados como aparcamientos disuasorios. “Teniendo en cuenta todo lo anterior, el gobierno local no tiene para esa parcela otro plan que continúe siendo un aparcamiento, tan necesaria en un área deportiva que sigue creciendo en servicios y usuarios”, explican desde el Concello de Vilagarcía.
 

De hecho, para la zona de Fontecarmoa está en marcha la reforma del pabellón y la ampliación de la piscina, por lo que se trata de un área que se verá fuertemente potenciada y se espera que se incremente el número de personas que acuden a estas instalaciones municipales.

 

Negociaciones anteriores

Los objetivos del Concello de Vilagarcía para esta parcela cambiaron en estos años. A finales de 2019, el Ministerio de Interior dio a conocer, a través de este medio, de que no construiría el prometido cuartel de Vilagarcía. Fue entonces cuando desde el gobierno local se anunció que se pediría la reversión de la parcela de Fontecarmoa, ya que el convenio incluía la construcción del cuartel. En mayo de 2022 desde Ravella insistían en este argumento. “Por supuesto que el objetivo sigue siendo la reversión y en ello se está trabajando”, aseguraban fuentes municipales. Ahora, desde el ejecutivo prefieren mantener la situación actual.

 

Reorganización de servicios

Mientras tanto, la Guardia Civil acelera los planes para que Cambados sea la sede de la Capitanía, hasta ahora en Vilagarcía. Este traslado forma parte de una reorganización de los servicios destinada a una mejor optimización de recursos, que incluyó la apertura de la oficina de Vilanova y la construcción del futuro macrocuartel de Cambados. 
 

El Ministerio de Interior optó por esta decisión teniendo en cuenta que en Vilagarcía la Guardia Civil ya no contaba con responsabilidades en seguridad ciudadana, al estar esta en manos de la Policía Nacional. En esta localidad quedan, por el momento, Seprona, Intervención de Armas y Fiscal y Fronteras

 

La parcela del cuartel de Fontecarmoa será aparcamiento disuasorio de forma permanente

Te puede interesar