La Asociación de Veciños de Vilaxoán denuncia que el suelo se resquebraja en la Rúa Bouza de Abaixo de Vilaxoán, en el entorno de Rafael Pazos. Señala Cándido Meixide, portavoz del colectivo, que el subsuelo se encuentra hueco, por lo que tras la apertura de una grieta en una rejilla, lo que sucedió hace escasos días, el pavimento fue rompiéndose por diversas zonas ante el paso de vehículos.
“O subsolo está baleiro. Está aprobado a elaboración dun proxecto desde a inundación de fecais”, recuerda Meixide, que se pregunta cuándo se va a llevar a cabo dicha actuación.
El cemento resquebrajado también se pudo ver en otro vial próximo, la Rúa Saralegui, situada en la parte de atrás de la Praza de Abastos de Vilaxoán.
Fue en septiembre de 2023 cuando, las fuertes lluvias registradas, provocaron inundaciones de fecales en unas viviendas de Bouza de Abaixo, ya que no están separadas de las pluviales. Entonces, el COncello anunció que desde principios de se año se había solicitado una subvención a la Diputación para la redacción de proyectos de humanización, entre las que se encontraba Bouza de Abaixo. En enero de 2024, aprobaron la memoria para esta actuación (junto a otras dos) pero, desde entonces, no volvió a haber novedades a este respecto. Los vecinos piden agilidad.