Las plazas de viviendas de uso turístico se multiplican en Vilagarcía: un 32% en un año

Las plazas de viviendas de uso turístico se multiplican en Vilagarcía: un 32% en un año
Bañistas en la playa de A Concha-Compostela antes del verano | Gonzalo Salgado

Entre noviembre de este año y el mismo mes de 2023 las plazas disponibles de viviendas de uso turístico en Vilagarcía subieron un 32,14%, según los datos de la Axencia de Turismo de Galicia. Así, la ciudad cuenta actualmente con 2.779 plazas de alojamiento de este tipo, siendo el séptimo municipio de toda Galicia con más plazas, superando incluso a ciudades como Pontevedra o villas de gran atracción de visitantes como Baiona. Se mantiene lejos, sin embargo, de los dos destinos con mayor empuje turístico de la comarca de O Salnés desde hace ya décadas: Sanxenxo y O Grove, que registran 15.752 y 4.101 plazas, respectivamente. De hecho, solo Sanxenxo acumula el 11,5% de todas las plazas de viviendas de uso turístico de la comunidad y casi iguala la suma de ciudades de importante tamaño como Vigo y A Coruña.


Números, en definitiva, que muestran el incremento de los arrendadores que apuestan por esta opción ante el alquiler convencional. Así, datos del Instituto Nacional de Estadística, señalan que en el mes de agosto había en la capital arousana 422 viviendas de uso turístico, lo que supone prácticamente doblar la cantidad que había hace dos años, cuando se registraban oficialmente 286 alojamientos de estas características.


Es una tendencia general. De hecho, el número de viviendas de uso turístico (VUT) en Galicia aumenta año tras año desde que se registra este tipo de inmuebles en 2017 y en Arousa crece, incluso, más rápido. En el caso de Sanxenxo, en el último año, las plazas de viviendas de uso turístico aumentaron en 1.528, lo que supone un 10,74% más y en O Grove unas 565 plazas, con una subida de un 15,97%.


De hecho, este debate ha llegado ya hasta los gobierno locales de los municipios arousanos. Así, concellos como O Grove o A Illa ya han abierto la conversación sobre la implantación de una tasa turística. Además, el ejecutivo isleño ha apostado por gravar a los pisos turísticos, en un momento en el que el acceso a la vivienda está siendo especialmente complicado para las generaciones más jóvenes. Lo hizo a través de una actualización de la tasa de la basura y el saneamiento, de manera que este tipo de alojamientos pagarán más que las viviendas de residentes. Una fórmula que ya se plantean otros concellos, como Caldas. 

 

Arousa concentra el 24,1% de estos alojamientos del total de Galicia

En términos de zonas turísticas, el informe de la Axencia de Turismo de Galicia destaca una mayor concentración en la zona de la Ría de Arousa y O Salnés en la que se localizan el 24,1% de las viviendas de uso turístico de toda Galicia. De la distribución geográfica de este tipo de alojamientos se ve claramente un patrón: el factor costa. Así, las cinco zonas con mayor número de viviendas de este tipo, representan el 70,4% del total de la comunidad, todas concentradas en el litoral gallego. No es sorprendente, ya que la comarca de O Salnés, solo en el mes de agosto,  concentró a 880.000 visitantes, alcanzando un nuevo récord, según el informe presentado este verano por la Mancomunidade y realizado a través del big data, lo que muestra su tirón turístico. 

Las plazas de viviendas de uso turístico se multiplican en Vilagarcía: un 32% en un año

Te puede interesar