El Partido Popular de Vilagarcía duda de la nueva promesa del Partido Socialista para regenerar la playa de O Preguntoiro en Vilaxoán. Inciden los conservadores en que, “por fin, después de 6 años de reivindicaciones” tanto de la propia formación como de los vecinos, la Dirección General de Costas se muestra “mínimamente” comprometida a actuar.
“Llevamos desde el año 2019 denunciando la grave situación de pérdida de arena de O Preguntoiro y reclamando una actuación urgente al Gobierno de España. Después de mucho pelear, ahora vuelve a aparecer un compromiso por parte el ejecutivo de Pedro Sánchez. Esperemos que no sea una nueva promesa que cae en saco roto”, señala la portavoz local del PP, Ana Granja.
Recuerdan desde la formación que Costas del Estado aseguró en el Congreso, tras realizar un estudio, que la playa “no tenía ningún problema” y que fue entonces cuando, en diciembre de 2023, el Concello anunció que recuperaría la arena con una especie de gradas. “Otra promesa más que ha sido incumplida, en este caso por el gobierno local, tal y como pudimos ver el pasado verano, y en la actualidad, la playa continuaba sin arena y sin grada”, lamenta Granja, que incide en que para el PP, O Preguntoiro siempre fue prioridad. En cuanto al choque con Portos, los populares apelan al artículo 132 de la Constitución para señalar que las playas son de Costas