El Presupuesto de Vilagarcía incluye la creación de un sexto puesto de confianza para tener responsable de Protocolo

El documento también contempla un total de seis plazas de empleo público, cuatro para la Policía Local
El Presupuesto de Vilagarcía incluye la creación de un sexto puesto de confianza para tener responsable de Protocolo
El alcalde, Alberto Varela, durante una sesión plenaria | MÓNICA FERREIRÓS

El Presupuesto municipal para el año 2024 incluye la creación de un sexto puesto eventual en el Concello que  –según aparece en el documento que se aprobará en Pleno la próxima semana– asumiría el cargo de responsable de Protocolo. Un puesto sobre el que el alcalde, Alberto Varela, no hizo ninguna referencia en las comparecencias de estos días sobre el importante documento económico y en las que sí habló de otros incrementos en la plantilla. Así pues este sexto puesto de confianza se suma a los cuatro que ya existían desde hace un año y al del asesor del BNG, también de nueva creación en este 2024 tras el acuerdo firmado entre las dos fuerzas políticas. Sobre el salario que percibirán cada uno de esos nuevos cargos no aparece especificado de forma concreta en el documento, dado que se incluyen dentro de las partidas genéricas de gastos de personal. Eso sí, estos contemplarán un gasto a mayores al año para las arcas municipales.


El Presupuesto hace referencia además a la creación de nuevas plazas de empleo público, todas ellas consensuadas en la mesa de negociación con los sindicatos. Entre estas están dos de Policía Local de categoría C2, otras dos plazas para operario de Emerxencias, una de técnico medio de informática (A2) y otra plaza de técnico superior de Administración Especial (A1).


En cuanto a recursos humanos –e incluyendo así una de las propuestas del BNG en el acuerdo– se amplía a jornada completa el servicio de apoyo psicológico del Centro de Información á Muller. De esta forma – tal y como se expone en el documento– se atenderá en tiempo e intervalos adecuados situaciones complejas. También se podrán recuperar las terapias de grupo y se atenderá “adecuadamente a fillas e fillos de mulleres en situación de violencia”, así como a “fortalecer redes de apoio” entre ellas. El coste total del salario del especialista en Psicología ascenderá a 41.727 euros, 25.036 euros más que lo que estaba  percibiendo por una jornada al 40 %.

El anexo del acuerdo incluye 85 propuestas del BNG en 11 áreas de gobierno diferentes
El acuerdo para el apoyo del Presupuesto firmado el lunes entre el BNG y el PSOE incluye un total de 85 propuestas de los nacionalistas, distribuidas en 11 áreas de gobierno diferentes. Entre esas propuestas hay algunas –como la humanización de la calle San Roque– que están previstas en el capítulo de inversiones para este 2024. Lo mismo con la actuación prevista para el entorno de Vilaboa o la ejecución del proyecto de Vicente Risco, en el centro, entre otras cuestiones en apartados como Vivenda, Lingua, Patrimonio, Mobilidade o Deportes. El gobierno local del PSOE insta por su parte a la oposición a apoyar los presupuestos, al entender que estos incluyen medidas que se acordaron en diferentes sesiones plenarias y para las que se necesitan fondos.


El servicio de atención psicológica en Vilagarcía lleva funcionando desde el año 2005 con una carga horaria de 15 horas semanales. De ahí que ahora se crea conveniente ampliarlas.
A mayores en el documento económico también se contempla el acuerdo de promoción interna de tres plazas de oficial y tres de auxiliar de biblioteca


El coste de personal supone el 35 % del Presupuesto global del Concello y todas las retribuciones se han actualizado en función de la subida del IPC y de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.
Tras el pacto firmado con el BNG el pasado lunes el gobierno del PSOE cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante –en el Pleno del día 24– el documento económico. En él figuran además –como ya se señaló en días pasados– la petición de un préstamo de 4,9 millones de euros para ejecutar diversas inversiones.

El Presupuesto de Vilagarcía incluye la creación de un sexto puesto de confianza para tener responsable de Protocolo

Te puede interesar