PSdeG y BNG piden la medicalizada para Vilagarcía y la Xunta dice que los recursos se “reorganizan”

PSdeG y BNG piden la medicalizada para Vilagarcía y la Xunta dice que los recursos se “reorganizan”
Ambulancias en el Hospital do Salnés I G. SALGADO

El debate por la ambulancia medicalizada regresa a primer plano, especialmente tras el grave accidente con un patinete que se registró hace unos días, ya que la falta de este vehículo en San Roque obligó a la Policía Local a ir a buscar a los médicos al centro de salud y desplazarlos al lugar del accidente en coche patrulla.
 

Más allá de este incidente puntual, son muchos los sectores que cada año reclaman que la medicalizada permanezca con base en el Hospital do Salnés también durante la temporada estival, cuando la Consellería de Sanidade la desplaza a Sanxenxo. La diputada del PSdeG Paloma Castro denunció ayer que esta medida “deixou a Vilagarcía e outros municipios da comarca totalmente desprotexidos, nun momento no que a poboación aumenta significativamente debido ao turismo”.
 

La Xunta salió al paso de estas críticas, asegurando que se están adoptando “as medidas necesarias para garantir a asistencia sanitaria aos galegos tamén en verán, reorganizando os recursos existentes para ofrecer a mellor asistencia en todo o territorio”.
 

Castro señala que “a decisión de priorizar a atención sanitaria en Sanxenxo, desprotexendo a Vilagarcía e a outras localidades do Salnés, é inaceptable, especialmente cando a ambulancia medicalizada é vital para atender casos graves como infartos, ictus ou accidentes de tráfico”. La Xunta apela a los estudios de la Fundación Urxencias Sanitarias Galicia- 061 para justificar este traslado “temporal”.
 

Fiesta del Agua

En cuanto a la Festa da Auga, para la que el Concello de Vilagarcía anunció que también solicitaría otra ambulancia medicalizada (además de la que van a contratar), desde la administración autonómica contestan que es el promotor de los eventos el responsable de garantizar los dispositivos de seguridad y, en su caso, de garantizar la presencia de estos transportes, tal y como establece la normativa.
 

El BNG de Vilagarcía se suma a las críticas y deuncia “as consecuencias fatais” de la falta de medicalizada y reclama una ambulancia de soporte vital avanzado que esté de forma permanente, “24 horas ao día, os 365 días do ano”, en el Hospital do Salnés, dotada con médico, enfermero y dos técnicos en transporte sanitario urgente. El grupo nacionalista culpa al PP “de Vilagarcía e de Galicia” de denegar esta demanda, que considerna “máis que xustificada”.

 

Agresiones a sanitarios

Por otra parte, CIG-Saúde ha denunciado las agresiones “sufridas en los últimos días” por usuarios de la sanidad pública en los centros de salud de Vilagarcía y O Grove que, asegura el sindicato, no son “esporádicas” ni limitadas al verano y que achacan a la política de “recortes” y la imposibilidad de garantizar una asistencia sanitaria “digna”.

PSdeG y BNG piden la medicalizada para Vilagarcía y la Xunta dice que los recursos se “reorganizan”

Te puede interesar