El PSOE y el BNG iniciaron ayer la negociación de los Presupuestos, que rondarán los 30 o 31 millones de euros. Se trata de una primera reunión para abordar las cerca de noventa propuestas que presentaron los nacionalistas, junto a un documento político que es toda una declaración de intenciones.
El gobierno local señala que se trata de la apertura del proceso de negociaciones, que continuará la próxima semana convocando al resto de grupos que forman parte de la Corporación y saber si tienen “algunha proposta que trasladar”.
En el encuentro participaron el alcalde, Alberto Varela, y la edil de Facenda, Luz Abalo, por parte del ejecutivo socialista. Los nacionalistas, por su parte, estuvieron representados por su dos ediles: El portavoz Xabier Rodríguez y la número 2, Rosa Abuín. El ejecutivo, señalan fuentes municipales se comprometió a estudiar el posible encaje de las propuestas presentadas por el BNG “na liña de acción” del gobierno local, así como la disponibilidad presupuestaria, decisión que darán a conocer en una nueva reunión. “O encontro celebrouse nun clima de total cordialidade e poñendo de manifesto ambas partes a respectiva disposición para chegar a un acordo beneficioso para Vilagarcía”, señalan fuentes municipales.
Coinciden desde el BNG a la hora de señalar el ambiente cordial de esta primera convocatoria en la que, explica Xabier Rodríguez con más detalle, ambas partes trataron de “clarexar” el enunciado de algunas medidas propuestas, así como a qué área correspondía. Se trata de casi un centenar de ideas en las que se abordan todos los ámbitos, explica el portavoz nacionalista, desde la vivienda al urbanismo, pasando por la memoria histórica y, especialmente, por la cultura, apartado al que el desde el BNG dan mucha importancia. Reclaman una política de normalización lingüística y el aumento de la participación de artistas gallegos y en gallego en las fiestas que se organizan desde el Concello de Vilagarcía. “Nós xa fixemos o noso traballo. Neste caso fumos os que tomamos a iniciativa. Notamos boa receptividade, pero iso non significa que chegue a bo porto”, apunta Xabier Rodríguez. La parte que se negociará, explican el portavoz nacionalista, es la relacionada con las inversiones, teniendo en cuenta que buena parte del Presupuesto es para el capítulo de Personal, que se ve incrementado por la subida de salarios, y para gasto corriente.