Administraciones, sindicatos, asociaciones y centros educativos se lanzan de lleno este viernes a los actos de conmemoración del 8-M en la capital arousana. Así pues a las doce del mediodía será la lectura del manifiesto a la puerta del Concello, el acto más institucional que marcará la jornada. Ya el día antes –el jueves 7– UGT Pontevedra-Arousa-Deza entregará el premio 8 de marzo de 2024 a Montse Lamas Castro, una empleada del sector funerario y delegada sindical durante ocho años en ese mismo ámbito. Cuando ella se incorporó a su puesto de trabajo hace más de dos décadas solo había cuatro mujeres: “na área de aministración e unha maquilladora, nin unha soa funeraria”. Sorprendida y agradecida por el premio que va a recibir resalta que “eu son unha traballadora máis”. Señala que “o importante é a loita das mulleres e das traballadoras polos seus dereitos en prol dun mundo máis xusto e igualitario”.
El acto más reivindicativo será el viernes a las ocho de la tarde con la gran manifestación convocada por el colectivo feminista O Soño de Lilith, que partirá desde la Praza de Galicia para recorrer las principales calles de la ciudad. El sindicato CIG, por su parte, convoca una movilización para las once y media de la mañana, también en la Praza de Galicia, bajo el lema de “Stop precariedade. Traballo digno e igualdade”.
Los centros educativos también harán actividades vinculadas a un día que ha ido ganando en posicionamiento en los últimos años. En A Escardia –a partir de las doce y media de la mañana– se realizará la presentación de la instalación artística “Medrando en Igualdade” que dá voz a mujeres de diferentes sectores.
Las actividades no se limitan a la jornada del viernes, sino que muchas se prolongan a lo largo de todo el mes.