El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó ayer la concesión de dos naves situadas en el muelle de O Ramal para uso de la organización de productores Parquistas de Carril. La infraestructura ocupa una superficie de 2.116 metros cuadrados y se destinará al almacenamiento y clasificación de moluscos bivalvos. Para ese fin se acondicionarán las dos naves en una actuación cuyo presupuesto está fijado en 400.000 euros. Es la cantidad que figura en la documentación presentada por la organización presidida por José Luis Villanueva, siendo este uno de los proyectos más ambiciosos del colectivo desde hace años. Las tasas portuarias a abonar por Parquistas de Carril serán de 27.416 euros por ocupación y 1.862 euros mas por actividad. La concesión se otorga por un plazo de 30 años.
El presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, destaca que la actuación contribuirá a dinamizar el muelle de O Ramal. “El proyecto aprobado encaja con el diseño que la Autoridad Portuaria tiene previsto implementar en este muelle que, por sus características y ubicación, presenta limitaciones para el desarrollo de actividades de carga y descarga de mercancías o directamente vinculadas con esta”, explica el responsable de la rada. Cabe recordar que el Puerto busca que O Ramal sea puerto de recepción de cruceros de pequeño tamaño en su tramo final, abriendo la parte inicial del muelle a la ciudad. “La actividad propuesta no solo no interfiere en este proyecto sino que puede servir como complemento del mismo”, manifiesta Tourís.
En la cita del Consejo de Administración también se trataron los datos de tráficos a cierre del mes de octubre. Desde el Puerto señalan que se mantiene la tendencia positiva con un incremento del 4,2 % superando la cifra de 1,3 millones de toneladas. En cuanto a las cifras económicas a fecha 30 de septiembre el importe neto supera los 5,5 millones.