Saber dónde están ubicados los aparcamientos disuasorios en Vilagarcía será, dentro de poco, mucho más fácil. El Concello incrementarán las señales y colocará paneles informativos en puntos estratégicos para aquellas personas que –bien sean vecinos de la ciudad o de fuera– conozcan de primera mano dónde pueden dejar el vehículo sin necesidad de estar dando vueltas por el centro. El proyecto se presentó bajo el título de “VaiCar” y complementa otras propuestas que ya están en marcha desde hace años como es el VaiBike (movilidad en bicicleta con el sistema de préstamo) o el VaiBús, que permite acceder al autobús urbano a precios más baratos.
La propuesta fue presentada por el alcalde, Alberto Varela, y por la edila de Urbanismo, Paola María Mochales. Ambos insistieron en el modelo de ciudad “más sostible” y en el que el coche solo se utilice para “os traxectos para os que sea imprescindible”.
Los dos responsables municipales manifestaron que desde que llegaron al gobierno en el año 2015 se activaron entre 2.300 y 2.400 plazas nuevas de aparcamiento disuasorio en la localidad. Estas se suman a las que ya existían en puntos conocidos como son la explanada TIR y O Ramal o la zona de Fexdega (delantera y trasera) entre otras.
El regidor socialista indicó que “se sigue traballando nesta mesma liña” y que, por lo tanto, está prevista la apertura de nuevos estacionamientos disuasorios en otros puntos de la ciudad. Son, por ejemplo, el ya anunciado en el Bosque de Desamparados (pegado al campo de fútbol de A Lomba y también a la Escola de Idiomas), en Castillejos en Carril; en Os Duráns y en la zona de A Xunqueira. Serán en total alrededor de 250 nuevas plazas. “Todas gratuítas”, recalcó el primer edil.
El alcalde recordó además la recuperación para la gestión directa y pública del aparcamiento subterráneo Xoán XXIII (ubicado justo detrás del Concello). En este caso anunció que se está trabajando con los departamentos técnicos municipales para establecer bonificaciones. “A idea é que os vilagarciáns teñan a primeira hora de parking gratuíta e, ademais, tamén chegar a un acordo con Zona Aberta, comerciantes e hostaleiros, para que a clientela tamén poida acceder a esa hora gratis se consume ou fai compras nesta cidade”, declaró Varela. Eso sí, no será totalmente gratuíto durante 24 horas porque “a idea é que os vehículos vaian rotando e que ninguén utilice esa zona como un aparcamento ou garaxe privado”. Cabe recordar que son un total de 286 plazas disponibles en pleno centro urbano.
La intención del ejecutivo es aplicar este mismo sistema de gestión en el aparcamiento subterráneo de Villa Güimil, frente a la playa de A Concha. Para ello trasladará el depósito de vehículos municipal a una parcela que el Concello tiene en Pinar do Rei. Se ganarán así alrededor de 90 plazas de estacionamiento en un espacio muy céntrico y pegado al paseo marítimo del arenal urbano.
El otro parking subterráneo con el que el gobierno de Varela pretende también una gestión directa es con el que hay en la Praza de España, justo pegado a la iglesia parroquial y embargado en su día a Marcial Dorado. El alcalde confirmó que están a la espera de que el Plan Nacional sobre Drogas tase el inmueble para ver a qué cantidad se enfrentan las arcas municipales. “Somos optimistas porque toda a xestión e negociación co tema da Casa Jaureguizar foi ben e esperamos que sexa unha tasación que estea ao alcance da administración local”, expuso Alberto Varela.
El alcalde también comprometió la puesta en marcha de la ordenanza en los próximos meses en la que –entre otras cuestiones– se regularán las zonas de residentes. En estos puntos tendrán preferencia para aparcar aquellas personas que residan en el lugar, con el fin de combatir la falta de estacionamiento que existe. “Non será en todas as rúas desas zonas, senón que haberá uns puntos delimitados”, aclaró el primer edil.
Esta primera fase de zonas de residentes se aplicará en lugares como Carril, Vilaxoán, Os Duráns, O Piñeiriño, Matosinhos y la calle Moreira Casal, la que sube a la Estación de Ferrocarril.
Esta ordenanza vendrá de la mano del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) sobre el que la edila de Urbanismo confirmó que se volverán a reactivar las reuniones a partir del mes de septiembre.
El alcalde puso en valor el trabajo realizado por su equipo desde que llegaron al gobierno en el año 2015 para llegar a acuerdos con propietarios de parcelas para poder reconvertirlas –mientras no se urbanice en ellas– en aparcamientos públicos. Es el ejemplo de la Finca Douro, en la avenida Rodrigo de Mendoza, que permite acoger a cientos de vehículos en un espacio muy próximo al centro de la ciudad.
“Que pasará cando eses propietarios queiran urbanizar? É algo que nos preguntan moito. Pois cando urbanicen nesas parcelas van estar obrigados a ter prazas de garaxe e deixar tamén espazo fóra para o uso público e estacionamento”, aclaró el regidor socialista. Mientras no sea así seguirán activos los acuerdos para que las parcelas estén limpias y habilitadas para que la gente pueda estacionar sin problema y de forma totalmente gratuita. El “VaiCar” contribuirá a que los conductores puedan localizar espacios para dejar sus vehículos sin necesidad de meterse de lleno en el tráfico del centro urbano.