La empresa Moncosa OHS S.A. será la encargada de ejecutar las obras de humanización del entorno de Matosinhos. El Concello de Vilagarcía adjudicó los necesarios trabajos a esta firma, al ser la que mejor precio presentó en el proceso de licitación al que se presentaron un total de ocho empresas. Así pues el proyecto costará un total de 237.977 euros. Dentro de las fases de licitación Moncosa OHS tuvo que justificar –junto a otras dos firmas– su oferta, dado que al ser evaluadas por el arquitecto municipal este estimó que eran desproporcionadamente bajas. Solo Moncosa logró explicar punto a punto los motivos de la cantidad propuesta. Además se comprometió a tener lista la obra en el plazo de tres meses, por lo que se llevó la máxima puntuación y la adjudicación de los trabajos.
El proyecto ideado para el entorno de Matosinhos contempla la construcción de un pasillo peatonal, dado que la rampa que hay actualmente tiene demasiada pendiente y dificulta su uso por parte de personas con problemas de movilidad, carros de bebé o sillas de ruedas. De ahí que a día de hoy su uso se limite únicamente al acceso de vehículos de carga y descarga de materiales. Cabe recordar que el Centro de Formación de Matosinhos atiende a personas de diferentes edades para realizar los cursos que imparte el Concello y el CEMIT. Además allí también es la sede del programa Conciliatardes, que atiende a niños de entre 3 y 8 años de edad.
Desde el Concello aseguran que la actuación no restará espacio a la zona de aparcamiento, ya que se utilizarán los terrenos que le correspondieron a la administración local después de la construcción de un edificio de viviendas en la parcela que hasta ese momento ocupaba un chalé familiar con huerta.
La nueva rampa partirá de la acera de Doutor Tourón hasta conseguir el nivel de la entrada del centro formativo. La estructura se construirá en hormigón armado, los muros se terminarán con cemento blanqueado y el firme se pavimentará con losas de granito. La idea es instalar un pasamanos convencional y otro adicional para personas con discapacidad a un nivel inferior.
Según el proyecto que se redactó, la actuación se completará con la colocación de papeleras y bancos de hormigón ejecutados en el lugar. Además para aportar una estética más agradable y natural al entorno sobre el muro lateral se creará un jardín vertical con especies de plantas para el exterior. El proyecto lo firma la arquitecta Carolina Couselo y se financia con cargo al Plan Concellos y una aportación de los fondos Edusi.