El Concello de Vilagarcía presentará el proyecto de mejora y accesibilidad de la calle Veiga do Mar (en Vilaxoán) en un acto previsto para mañana a las seis y media de la tarde en el centro social de O Preguntoiro. Lo hace después de que la propia concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, dijese en las últimas sesiones plenarias que se estaban ultimando detalles y que sería presentado una vez estos estuviesen finalizados.
Algunos vecinos de la localidad vilaxoanesa recibieron la invitación a la presentación del proyecto y de un “obradoiro de contraste” que será justo a continuación, seguramente para escuchar las opiniones que puedan surgir de los asistentes tras presentarse la propuesta. “Unha estrada máis segura, máis accesible e atractiva para todos os modos de transporte”. Es el lema que ha elegido la administración local para motivar a los vecinos a asistir.
Desde la Asociación de Vecinos de Vilaxoán no han recibido –al menos de momento– una invitación formal como colectivo para asistir al acto y conocer de primera mano qué propuesta tiene el Concello para esta zona. Cabe recordar que siendo todavía Plataforma hubo concentraciones en el punto para reclamar precisamente mejoras en el que es uno de los viales de entrada a Vilaxoán y en el que la seguridad para los peatones es escasa.
En ese proyecto se resolverán –entre otras cuestiones– dudas polémicas como la situación de la parada de autobús de la zona de O Freixo. Bien es cierto que en la sesión plenaria del mes de septiembre la propia Paola María matizó que desde el Concello nunca se puso sobre la mesa la opción de eliminar esa parada que generó protestas polémicas en la localidad vilaxoanesa.
Veiga do Mar es uno de los proyectos más reclamados por los vecinos de Vilaxoán en los últimos años. Mejorar la accesibilidad, garantizar la seguridad vial tanto para peatones como conductores y mejorar la señalización. Es una de las principales vías de entrada a Vilaxoán y con un tránsito elevado de vehículos de todo tipo.