El gobierno local de Vilagarcía acaba de firmar la resolución por la que autoriza la licencia de obra que permitirá ejecutar importantes mejoras en el templo de San Martín de Sobrán. El proyecto contempla la mejora en la cubierta y también en la carpintería de una iglesia que es considerada una joya del Románico, aunque para muchos vilagarcianos sea la gran desconocida del arte local.
La actuación conlleva una inversión de cerca de 160.000 euros, que serán financiados por la Xunta de Galicia después de llegar a un acuerdo con el Arzobispado. Las obras ya fueron licitadas y el plazo de ejecución es de tres meses. Los trabajos responderán a una demanda histórica de aquellos que aman el arte y que entienden de la importancia de preservar un templo como el de Sobrán. El paso del tiempo y los últimos temporales han dejado huellas en la iglesia, de ahí que se hayan detectado filtraciones de agua en la zona de la fachada principal.
Con el proyecto lo que se busca es solucionar esos problemas, así como mejorar las condiciones de conservación y eliminar el impacto arquitectónico negativo de la falsa bóveda del siglo XX de la capilla y de la sancristía sobre la ábsida románica. Para ello se sustituirán las cubiertas de la capilla lateral y de la sancristía, que se encuentran en mal estado. También se eliminarán los morteros de cemento en la fachada oeste y se harán intervenciones puntuales en la cubierta del templo para evitar filtraciones de agua. En las carpinterías exteriores también se actuará para aumentar la ventilación en el interior.
Desde la administración local exponen que la concesión de la licencia por parte del Concello implica también cumplir con las recomendaciones de la dirección xeral de Patrimonio en cuanto a la realización de dos sondeos arqueológicos de valoración.
De hecho cabe la posibilidad que en ese proceso se encuentren restos arqueológicos en la zona, lo que podría hacer necesaria la ejecución de una nueva actuación de excavación para su estudio y registro.
El templo de Sobrán es uno de los principales valores patrimoniales que hay en Vilagarcía, de ahí que desde el Concello también aplaudan el hecho de que se haya llegado a un acuerdo desde el Arzobispado con la Xunta de Galicia para poder darle un cambio y mejorar las huellas que el tiempo ha dejado en la estructura y que ensombrecen la belleza de un gran desconocido entre la gente de a pie.