El Concello de Vilagarcía dejará de prestar –en las próximas semanas– el servicio de recogida de residuos industriales o portuarios de las empresas asentadas en el recinto del muelle comercial. La administración local echa mano de la legislación vigente para señalar que son las propias empresas que generan esa basura las que están obligadas a asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos. La administración local cambió hace unos meses de la empresa encargada de la recogida y gestión de la basura y está poniendo negro sobre blanco para determinar qué tareas corresponden a cada administración.
Apuntan respecto a las empresas portuarias que estas se encuentran en un recinto localizado y en un ámbito competencial de otra administración, en este caso el Puerto de Vilagarcía dependiente de Puertos del Estado. En Xunta de Goberno la administración local expone que “é obxecto desa administración o control, xestión e regulación da actividade económica e administrativa comprendida dentro do seu ámbito competencial, entre o que se incluiría a adecuada xestión dos diferentes procesos de toda actividade produtiva, especificamente os residuos xerados por toda a actividade específica das instalacións portuarias ou residuos MARPOL, regulados con normativa vixente e desenvolvemento da mesma específico para cada instalación”.
Así pues el Concello ya acordó comunicar a las empresas que procedan a realizar las acciones pertinentes para cumplir con las obligaciones y responsabilidades pertinentes en la gestión de los residuos generados. Se trata de las firmas Aceites Abril, Betunes Vilagarcía, Profand, Cementos Tudela Veguín, García Reboredo Hermanos, Graneles del Noroeste, Irsam Galicia, Galigrain, Financiera Maderera, Espina y Delfín, Foresa Industrias Químicas del Noroeste, P y J Carrasco, Transportes y Construciones Diéguez y Sistemas de Ingeniería Global.
La medida no solo afectará a las empresas que operan en la rada arousana, dado que una resolución muy similar –también en el marco de la Xunta de Goberno– se emitió respecto de la recogida de residuos en Larsa, otra empresa que también deberá realizar las acciones pertinentes para la gestión de sus residuos.
Por su parte el Concello sí está obligado a recoger los residuos considerados municipales. Estos son los que se recogen de forma separada procedentes de domicilios y que incluyen los orgánicos, el papel y cartón, la madera, textiles, envases o aquella basura que normalmente se destina al Punto Limpo.
La administración local también está obligada a hacerse cargo de los residuos mezclados o recogidos de forma separada procedentes de otras fuentes, cuando estos sean similares en naturaleza y composición a los que se generan de forma doméstica.
En el caso de Larsa también se dejará de prestar el servicio de recogida dentro de sus instalaciones, quedando sin utilidad los antiguos contenedores de ruedas de carga trasera. “Unicamente se recollerán os residuos asimilables a domésticos, e non industriais, que sexan depositados nas novas illas de colectores de carga lateral instaladas na vía pública”, exponen desde la administración municipal. En el caso de esta firma láctea la isla de contenedores más próxima –y en la que están obligados a separar según el tipo de residuo de índole doméstica que depositen– es la ubicada en la calle Daniel Espiño