La solución a los problemas de A Concha-Compostela está bajo los pies: La arena de los años 90, muy fina y de color blanco y alta calidad. Es la que se encuentra a mayor profundidad, por lo que Costas apuesta por voltear: Es decir, excavar hasta la profundidad para dejar la arena buena en la superficie, llenando el hueco con la de menor calidad, más gruesa y de un color más oscuro.
Es una de las ideas del proyecto de regeneración que están redactando desde Costas del Estado y que también busca una solución para el molesto cadillo. El organismo estatal apuesta por hacer un decapado para eliminar los odiados pinchos, que se encuentran en la lámina más superficial, según las muestras tomadas en las pasadas semanas.
La propuesta de Costas pasa por eliminar esta lámina, de entre 15 y 20 centímetros de grosor, es decir, lo suficiente para garantizar que ya no queden más pinchos.
En la misma visita, los técnicos realizaron una cata de algo más de dos metros de profundidad para estudiar la calidad de los áridos aportados. Desde el Concello recuerdan que el arenal sufrió dos regeneraciones: La primera hace treinta años y la segunda en el año 2009, centrada en la zona de A Concha. Los diferentes estratos permitieron comprobar que la arena de mayor calidad era la portada a principios de la década de los 90, cuando se utilizaron aportes de la Costa da Vela, muy apreciada por su finura.
La actuación prevista afectará a una superficie de 60.000 metros cuadrados de la playa. Los trabajos no afectarán al marisqueo, ya que se centrarán en la zona seca. Serán ejecutados por Tragsa y el plazo previsto es de un mes.
Desde Costas indicaron que se está agilizando al máximo la redacción del proyecto. En caso de finalizar pronto, las obras podrían comenzar de mandera inmediata para que el arenal estuviese listo para la temporada de baño. De quedar muy ajustado el plazo, se optaría por posponer su ejecución hasta el otoño, para no perjudicar a los usuarios y turistas. Además, A Compostela acaba de renovar la bandera azul, por lo que no se podrían llevar a cabo los trabajos en temporada de baño.