Retiran los contenedores marrones de Vilagarcía por fallos en el sistema de apertura

Los usuarios tienen que volver a solicitar una nueva tarjeta-llave en los stands que se habilitarán en diferentes puntos
Retiran los contenedores marrones de Vilagarcía por fallos en el sistema de apertura
El contenedor marrón empezó a funcionar en Vilagarcía en mayo | GONZALO SALGADO

Vilagarcía ha retirado de las calles los contenedores marrones destinados a la recogida de residuos orgánicos. Al menos aquellos que –desde hace ya días– tenían estropeado el sistema de apertura y cierre electrónico. Así pues el Concello – a través de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura Urbaser– pone en marcha la renovación del sistema de apertura dado que reconocen que este estaba dando bastantes problemas.


Estos contenedores entraron en funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad en mayo de este mismo año y –según los datos que aporta el Concello– hay más de 650 personas que se anotaron como usuarios de los mismos. La implantación de este nuevo contenedor se realizó tan solo en una primera fase, con la intención de ir extendiéndola a medida que vayan pasando las semanas. Sin embargo el sistema de apertura se ha mostrado ineficaz dado que provocó problemas desde prácticamente el principio.


Así pues el Concello señala que los usuarios que tienen la tarjeta deberán sustituirla por otra. Este trámite podrá hacerse únicamente en persona y en los stands que desde la Concellería de Medio Ambiente se colocarán en diferentes puntos de la ciudad en las próximas fechas. Así pues este jueves esa carpa estará en la avenida de A Mariña de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. Para la próxima semana el stand se traslada a la Praza de Galicia y a la de Ravella en días todavía por marcar en el calendario. Ya a principios de 2025 la campaña de cambio de tarjeta-llave llegará a Carril y a Vilaxoán. Aquellos usuarios que, por la razón que sea, no puedan acudir a la carpa en los días señalados deberán gestionar el cambio de llave en las oficinas de Urbaser, en el polígono de Trabanca.


Desde la administración local recuerdan que contar con estas tarjetas-llave que te identifican como usuario del contenedor marrón es uno de los requisitos indispensables para optar a las bonificaciones previstas en la nueva ordenanza fiscal de gestión de residuos. De este modo los que demuestren su colaboración activa en el programa verán prácticamente neutralizado el impacto de la subida del recibo que empezará a aplicarse en el año 2025. Cabe recordar que en Vilagarcía las viviendas pasarán de pagar 53,10 euros al semestre a 64,68. Sin embargo, aquellos hogares que hagan un uso adecuado del contenedor marrón tendrán una bonificación del 10%. 

Retiran los contenedores marrones de Vilagarcía por fallos en el sistema de apertura

Te puede interesar