Una reunión a cuatro bandas buscará una ubicación alternativa al transformador eléctrico de Sobradelo

Una reunión a cuatro bandas buscará una ubicación alternativa al transformador eléctrico de Sobradelo
Anxo Lúa, representante de los vecinos de Sobradelo, pidió el apoyo de la Corporación para evitar que el transformador vaya en el campo de la fiesta | GONZALO SALGADO

Una reunión a cuatro bandas entre Concello, asociación de vecinos, técnicos municipales y la empresa Naturgy servirá como foro para buscar una ubicación que satisfaga a todas las partes para el transformador eléctrico de Sobradelo. Así se decidió en la sesión plenaria en la que los vecinos volvieron a acudir ante la Corporación por un tema que les preocupa, y mucho. El portavoz de la asociación, Anxo Lúa, se remontó a los años 80 para destacar la implicación de los vecinos a la hora de conseguir una Praza do Outeiro que sirviese como punto de encuentro. “Foron persoas que loitaron ata conseguir o espazo que hoxe temos e non podemos permitir que agora se nos queira pasar por enriba”, manifestó Lúa. Fue él el que dio a conocer que algunos propietarios de fincas aledañas al actual campo de la fiesta mostraron su disposición a negociar con la empresa para facilitar los terrenos para la colocación del transformador. Eso sí, siempre y cuando los técnicos lo avalen. De ahí que fuesen los propios vecinos los que pusiesen la opción de la reunión a cuatro bandas sobre la mesa. El apoyo a su propuesta fue unánime por parte de todos los partidos de la Corporación. Desde el gobierno socialista la portavoz, Tania García, reconoció que su equipo se había equivocado en autorizar en junio la colocación del transformador en el campo de Outeiro sin consultar a los vecinos. “Rectificamos”, apuntó. El alcalde, Alberto Varela, manifestó por su parte que se hablará con las partes para establecer una fecha para el citado encuentro.


La oposición también apoyó sin fisuras la propuesta vecinal. Desde EU su portavoz, Juan Fajardo, lamentó que desde Ravella se tomase una decisión sobre un tema de calado sin haber consultado a los afectados. “Isto non pasou nin con Gago, nin con Dolores García nin tan sequera con Tomás Fole”, apuntó. Desde el BNG Xabier Rodríguez recriminó al gobierno local que “faga cousas de costas á cidadanía” e insistió en la importancia de “ter en conta o rural e as parroquias que levan ata oito anos esquecidas”.


El PP también arropó la petición de los vecinos. Ana Granja recordó un acuerdo plenario de hace años sobre la ubicación del transformador de Vilaxoán “al que toda la Corporación se opuso a que fuese dentro de la guardería y que ahora está dentro de esas instalaciones” e hizo un llamamiento a la reflexión para que en esta ocasión no vuelva a ocurrir lo mismo.

Una reunión a cuatro bandas buscará una ubicación alternativa al transformador eléctrico de Sobradelo

Te puede interesar