Rubido desde el Artic Sunrise: "Non se pode regular o nordés por BOE, pero si restrinxir a contaminación"

Rubido desde el Artic Sunrise: "Non se pode regular o nordés por BOE, pero si restrinxir a contaminación"
Comparecencia de sector del mar, PDRA y Greenpeace en el Artic Sunrise I MÓNICA FERREIRÓS

Un modelo “depredador” en un planeta “finito” y las políticas que lo amparan. Es el enemigo contra el que Greenpeace y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa llevan tiempo luchando. Ahora unen sus fuerzas y lo hacen con un mensaje claro: La pesca, el marisqueo y la acuicultura artesanal, es decir, el modelo arousano, es el único “sostenible” y el único de “futuro”.
 

Sin embargo, defienden desde Greenpeace, la PDRA y el sector del mar, está amenazado por numerosos factores, los principales el cambio climático y la contaminación que, como explicó Xaquín Rubido, portavoz de la plataforma arousana, se alían en una “tormenta perfecta” provocando una bajada de la producción que golpea de lleno al sector, complicando el presente y el futuro de la Ría más rica del mundo.
 

La disminución del nordés, responsable de arrastrar hacia fuera las aguas superficiales con todos sus nutrientes y depositándolos en el fondo, es una de las causas, explicó Rubido, de la bajada de la producción. Los bivalvos se encuentran así mucho más sensibles a factores como los “desencoros brutais” o los vertidos. 

 

“Nunca se cumple, para grandes industrias e EDARs, que quen contamina paga”, apuntó el portavoz de la PDRA, que señaló que “non se pode regular o nordés desde o BOE, pero si restrinxir a contaminación”. 
Rubido hizo estas declaraciones acompañado por representantes del sector del mar, como María Porto (mariscadoras de Carril), Juan José Rial Millán (patrón de A Illa), Ángel Silva (bateeiros de Arousa Norte), y por Manoel Santos, Marta Martín y Eva Saldaña, de Greenpeace, desde el Artic Sunrise, el rompehielos de la organización ecologista que se encuentra atracado en el muelle de O Ramal, en el marco de una campaña para reclamar, entre otras cuestiones, que el Gobierno español asuma el artículo 17 de la Política Pesquera Común, para promover la pesca artesanal frente a la industrial.

 

La directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, advirtió de lo que sucede en la Ría de Arousa es la “punta del iceberg” de lo que pasa en el mundo, con los océanos amenazados. El Artic Sunrise trabaja con las comunidades locales e incide en la concienciación de la ciudadanía, con jornadas de puertas abiertas y actividades. La protección de los océanos es el leit motiv de esta campaña ya que son, explicó Marta Martín, los que garantizan la biodiversidad y “nos proveen de recursos maravillosos”. 

 

Bajada de producción

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial MIllán, incidió en el “declive” de la producción que sufren. “Agora mesmo estamos na UCI”, aseguró. “O relevo xeneracional douno por perdido”, apuntó María Porto, de las mariscadoras de Carril. “En 2022 e en 2023 a produción baixou un 30 por cento, este ano esperamos peor porque o mexillón non agarra”, señaló Ángel Silva, de Arousa Norte. Frente a esto, se puede actuar. “Cos 250 millóns que lle dan a Altri se rexeneran todas as rías de Galicia”, dijo Millán.

 

El barco está en O Ramal, abierto a las visitas como la que recibió ya del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, o la que realizará esta tarde el alcalde, Alberto Varela.

 

 

Rubido desde el Artic Sunrise: "Non se pode regular o nordés por BOE, pero si restrinxir a contaminación"

Te puede interesar