El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, escogió Vilagarcía para un importante anuncio: La administración autonómica aprobará, el próximo lunes, la oferta más ambiciosa “da historia” de Formación Profesional. “É a revolución silenciosa da que falamos en Galicia”, aseguró Rueda sobre la FP, destacando que desde 2009 las plazas aumentaron en un ochenta por ciento.
En concreto, lo que se anunciará el lunes incluye una apuesta por las titulaciones de alta especialización, con 24 títulos, trece más de los que hay en la actualidad. “Non hai ningún país desenvolvido que non atenda á FP como merece”, dijo el presidente de la Xunta, que destacó la importancia de evolucionar “como demandan os mercados”.
Las declaraciones de Rueda tuvieron lugar en la inauguración del I Congreso de Mobilidade Sustentable en Medios de Transporte, organizado por el IES Vilalonga y el CIFP de Fontecarmoa, que reúne en el Auditorio y su exterior a empresas de la automoción y alumnos de Formación Profesional, en una apuesta clara por conectar los mercados con la administración y los alumnos.
Ese es el objetivo, explicó Eugenia Pérez, directora xeral de FP, de los planes de capacitación marcados, para cumplir con la “obriga da FP para dar resposta rápida á demanda do mercado laboral”. Para ello se marcan estrategias como la formación continua del profesorado, pero también la organización de encuentros que establezcan “sinerxias”.
El congreso, que se llevará a cabo durante dos días, centra su temática sobre la segunda vida de las baterías. El alcalde, Alberto Varela, destacó las medidas en el camino de la sostenibilidad que se ponen en marcha desde el Concello para potenciar una “mobilidade racional e respectuosa co medio ambiente”, trabajando en la descarbonización. Se refirió el regidor a las peatonalizaciones, el fomento de la bicicleta o las bonificaciones a los coches eléctricos e híbridos. “Seguiremos traballando nesa liña, pero as empresas tamén xogan un papel clave investigando e desenrolando tecnoloxía para os coches eléctricos”, dijo Varela. “Vilagarcía é un sitio ideal para falar de todo isto”, concluyó Rueda.