Cofradías arousanas y de Noia, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, colectivos como mariscadores a pie y a flote y hasta medio millar de parquistas de Carril firman un manifiesto en contra de la concesión de la Ameixa de Ouro a la empresa promotora de la Mina de Touro, Cobre San Rafael. Ponen en duda, además, la fiabilidad de los estudios realizados en las aguas arousanas.
En el manifiesto, inciden en que la protesta durante la Festa da Ameixa fue “pacífica”, que estuvo dirigida “única y exclusivamente a la entrega del premio a Cobres San Rafael y a la conselleira de Medio Ambiente” y que se aplaudió al resto de galardonados.
Asimismo, indican que la recogida de firmas estuvo en todo momento acompañada de información sobre el estudio llevado a cabo por Cobre San Rafael, y en el que se fundamente el premio. Dicho análisis, dicen los firmantes, “no concuerda en absoluto con la situación real de la Ría de Arousa y el río Ulla” ya que “los datos proporcionados por las boyas aportadas por Cobre San Rafael, además de no ser de dominio público, no plasman nada que ofrezca luz sobre la realidad que vive el sector dle mar”. El objetivo de este estudio, consideran, es más bien un intento por “blanquear la imagen corporaiva” de la empresa, “siendo algo que solo es acogido con entusiasmo hoy en día por ingenuos y/ o oportunistas”.
Por ello, “nos negamos rotundamente a participar en el marketin” de una empresa que “no representa nuestros intereses, sino todo lo contrario”. En cuanto a la explicación dada por el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, de que es la administración la que debe determinar la conveniencia de la mina, los firmantes del manifiesto le recuerdan cuando asistió a la manifestación contra la Lei de Acuicultura o cuando nombró “persona non grata” a la conselleira de Mar, Rosa Quintana.
“¿Qué propicia este cambio de rumbo?”, se preguntan los firmantes del manifiesto, que inciden en su deseo de “poner a Carril de nuevo en la lucha en contra de la Mina de Touro”