La Asociación de Veciños de Sobradelo convocó ayer de urgencia a todos los partidos de la oposición en el centro sociocultural, de cara a promover acciones para lograr su ampliación. Se trata de una demanda del colectivo que ya trasladaron al gobierno local que, explica su presidente, Anxo Lúa, sería reacio a esta actuación.
Lo que piden los vecinos es que el centro social se amplíe sobre una parcela anexa, de titularidad municipal, donde se podría colocar una pérgola similar a la que existe en el Miguel Hernández. No es una petición que responda a un capricho, sino a la propia actividad de la asociación, con una sede muy utilizada.
En primer lugar se trataría de dar cabida a los ensayos del grupo de baile tradicional de Nós de Sobradelo, con una gran tradición en la parroquia y un buen número de miembro, que ameniza muchas fiestas y eventos.
“A parcela está infrautilizada”, señala Lúa, que incide en que incluso es común que los trabajadores municipales vayan a desbrozar “cada dous por tres” debido al estado de la maleza.
De hecho, otra de las propuestas es que, ahora que se encuentran con la licitación de la renovación del césped del Manuel Jiménez, aprovechar la hierba que se encuentre en mal estado para este solar.
No es la única propuesta para esta parcela, de titularidad pública. Y es que en Sobradelo existe el proyecto para llegar a un acuerdo con la Federación Galega de Xogos Tradicionais, de cara a poder celebrar en el lugar campeonatos o simples sesiones de llave y similares. “Hai un grupo de persoas que así o demanda”, apunta el presidente del colectivo.
Las obras necesarias, según Lúa, no serían demasiado complejas. ”A idea sería derribar un pequeno tabique”, señala Lúa. Sin embargo, ya mantuvieron esta conversación con el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela que, incide el portavoz vecinal, “non estaría moi pola labor”.
Por ello, esta tarde convocaron a los representantes de los grupos de la oposición: Partido Popular, Bloque Nacionalista Galego y Esquerda Unida. “Non é algo que se teña que facer agora, pero de cara a cando haxa orzamento...”, apunta el presidente de la Asociación de Veciños de Sobradelo, que también les explicó los problemas de humedades.
Y es que el olor a humedad es evidente nada más entrar en el local, por lo que los usuarios piden el arreglo inmediato. Precisamente unas horas antes de la reunión la Xunta de Goberno aprobó la adjudicación, a Reformas Trébol, de la mejora de la cubierta del centro sociocultural. Las obras, explican desde el Concello, comenzarán en cuanto se firme el contrato y consistirán en la reparación de los canalones y de las limas en cubierta y en la sustitución de los toldos de sujeción. La terraza trasera será impermeabilizada.
Además, se aprovecharán las obras para introducir otras mejoras, como la instalación de un rotor de aspiración de la chimenea de salida de gases; el chapado de las salidas de las chimeneas y el reacondicionamiento de todas las fachadas. Así, tras un lavado con máquina de agua a presión y tras reparar todas las grietas, todo el edificio, incluido el patio interior, será pintado de nuevo.