Solo una empresa opta a construir el centro de recepción de peregrinos del Puerto

Solo una empresa opta a construir el centro de recepción de peregrinos del Puerto
Zona en la que se llevará a cabo la actuación I GONZALO SALGADO

El concurso para construir el centro de recepción peregrinos del nuevo muelle del muelle de Pasajeros despertó el interés de una única empresa, según revela el proceso de licitación que se puede consultar en la web de la Xunta. Se trata de Citanias, que recibe un total de 93,35 puntos sobre los cien posibles y cuenta en un informe técnico en el que avalan la propuesta, por lo que solo cabría esperar, salvo incidente de última hora, su adjudicación. 
 

En cuanto a la oferta económica presentada, es de 791.161,16 euros, lo que supondría un ahorro de algo más de treinta mil euros sobre el presupuesto de licitación, que era de 822.156,46 euros, todo ello con el IVA incluido.
 

Con estos trámites ya superados a mediados del mes pasado, quedaría esperar una pronta adjudicación de una obra que será parte de una transformación de la fachada marítima.

 

Así será el proyecto

La Xunta, a través de Turismo de Galicia, promueve esta obra, que convertirá el antiguo Club de Mar en un Centro de Recepción de Peregrinos de la Ruta Traslatio. La actuación incluye la demolición de las dos edificaciones destinadas a la escuela de piragüismo y locales de oficina y la urbanización de las zonas donde ahora están las construcciones.
 

La estación marítima será demolida parcialmente para su rehabilitación integral, proyectando en la planta baja una tienda delicatessen, tres aseos (uno de ellos adaptado), un almacén y una sala de calderas; y en la primera una oficina para el servicio de una tienda.
 

En cuanto a la zona ocupada por las zonas que se demolerán en el espacio público existente entre ellas y la zona abierta de la actual estación marítima, se ejecutarán obras de urbanización para dotar al conjunto de un total de dos zonas verdes. Se dispondrá de un solado a base de losas de hormigón, intercalándolo con áreas ajardinadas.
 

Para poner en marcha este centro, la Autoridad Portuaria puso a disposición de la administración autonómica todos los terrenos necesarios. Es Turismo de Galicia la entidad que se encargó de licitar el proyecto, que ahora está a punto de adjudicarse.
 

Ruta Translatio

Las obras se financian a través del Plan Xacobeo Next Generation, que incluye el proyecto de valorización de la Ruta Traslatio y su integración, a través de diversas actuaciones, con los centros náuticos de la ruta marítimo-fluvial.
 

Una vez firmado el contrato, y tras el acto de replanteo, la adjudicataria dispondrá de un plazo de doce meses para poner en marcha una obra que busca dar un giro a la imagen del entorno, en el que hace años que no se actúa y que es uno de los principales puntos de conexión del Puerto con la ciudad.
 

Además, busca aprovechar el tráfico de peregrinos que se dejan atraer por la ruta fluvial, una opción que las administraciones promueven. Otra muestra es el albergue de Carril, cuya apertura se espera para dentro de poco tiempo, tras el acuerdo entre la Xunta y el Concello de Vilagarcía.

Solo una empresa opta a construir el centro de recepción de peregrinos del Puerto

Te puede interesar