Alrededor de medio millar de escolares del sexto curso de Primaria de colegios de Vilagarcía, Cambados y Meis participaron en talleres organizados por el área de Prevención del SPAD con el objetivo de fomentar el espíritu crítico entre la población infantil y juvenil de cara a prevenir adicciones o hábitos de consumo poco saludables. En esta actividad en concreto se analizó la influencia de la publicidad en el consumo de bebidas energéticas entre los jóvenes.
El taller parte del hecho de que la población infantil y juvenil es la más vulnerable a la influencia que la industria de las marcas y la publicidad ejerce sobre ellos y ellas y -en consecuencia- en su autoestima. Esta es la razón por la que los jóvenes deben ser críticos sobre sus conductas y pensamientos con respecto a estas modas. Con las actividades realizadas y dirigidas por una psicóloga el alumnado debatió y reflexionó sobre la influencia de la publicidad en sus gustos, hábitos y sentimientos. También trabajaron de forma práctica estas reflexiones elaborando anuncios comerciales y campañas sociales sobre las bebidas energéticas.
Según los datos facilitados por la administración local el consumo de bebidas energéticas aumentó notablemente entre la población más joven. Además en el caso de España la prevalencia es mayor entre los hombres (el 54,4 %) que entre las mujeres (40,7 %) de entre 14 y 18 años.
Desde el SPAD señalan que el aumento en el consumo de estos productos se explica por la gran influencia de las intensas campañas publicitarias, que las definen como bebidas energéticas refrescantes para incrementar la resistencia física, proporcionar sensación de bienestar y estimular el metabolismo. Esta descripción es la causa de que los jóvenes se sientan atraidos por ellas, sin tener en cuenta las graves consecuencias que tiene en edades de desarrollo.
Todos los talleres se realizaron durante los meses de marzo, abril y mayo.