Técnicos de la Xunta visitarán estos días el albergue para constatar que las deficiencias están solucionadas

Turismo de Galicia insiste en que es responsabilidad del Concello mantener el inmueble en perfectas condiciones
Técnicos de la Xunta visitarán estos días el albergue para constatar que las deficiencias están solucionadas
El albergue de Carril permanece cerrado hasta que alguien asuma su gestión | GONZALO SALGADO

Técnicos de la Xunta de Galicia visitarán el albergue de Carril en unos días para constatar “in situ” que las deficiencias que fueron apuntadas en su día han sido solventadas por parte del Concello. Así lo señalan desde Turismo de Galicia cuyos técnicos –en su día– fueron los encargados de apuntar a la administración local aquellas cosas que había que arreglar para que el inmueble estuviese en perfectas condiciones para ser recepcionado para la Rede Pública de Albergues do Xacobeo.


La Xunta recibió el informe del Concello hace unos días en el que la administración local da por resueltos algunos problemas de humedades en ciertos puntos del edificio y contra argumenta varias de las aportaciones de la Xunta. Por ejemplo –como así señaló el propio Concello– el gobierno local entiende que quien debe dotar al albergue de mobiliario es la Xunta. Ravella también ponía en el informe remitido a la administración autonómica que las zanjas que existían cuando se produjo la visita ya no están y que “o resto da grande parcela na que se atopa o albergue debe ser tratado como zona verde, tal e como se atopa, debido á súa pertenza á área de protección dun castro”. Ahora los técnicos de Turismo de Galicia podrán comprobar de primera mano si todas las problemáticas están resueltas.

 

Ravella remitió hace unos días a Turismo el informe de arreglo de las cuestiones que los técnicos autonómicos apuntaron en su día


Cabe recordar que una de las polémicas en torno a este informe de deficiencias es referente a la conexión eléctrica de las instalaciones. Desde el Concello apuntaban en su día a que Naturgy precisaba de autorización de la Consellería de Infraestruturas para apuntarse a la red eléctrica. Algo que el propio departamento autonómico desmentía al día siguiente señalando que no era necesario tal permiso.
Desde Turismo de Galicia manifiestan que –y así se lo comunicaron al Concello en varias ocasiones– el edificio es propiedad municipal y, por lo tanto, es la administración local la responsable de mantenerlo en las condiciones necesarias y de asumir las modificaciones que la Xunta considere pertinentes.


El propio alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, manifestó en más de una ocasión su deseo de que el albergue carrilexo –que fue arreglado y puesto a punto con una inversión de la anterior Diputación de Pontevedra– entrase a formar parte de la Rede Pública. También indicó no hace mucho que si finalmente la Xunta no asume su gestión se buscarán “outras fórmulas”.


Con la puesta en marcha del albergue carrilexo el gobierno socialista busca atraer más peregrinos a la ciudad que, con estas instalaciones, tendrán la posibilidad de pernoctar y poder así continuar su marcha hacia Santiago. Sería el primer albergue público incluido en la Rede del Xacobeo de la comarca de O Salnés. En la zona sur de la Ría de Arousa existen dos promovidos por la Xunta como son el de Portas y el de Valga, ambos en el Camiño Portugués. El de Vilagarcía sería el primero en el denominado Camino Original.
En una de sus últimas visitas a la ciudad el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comprometía la inclusión del edificio en la Rede si estaba en perfectas condiciones a inicios de este año. 

Técnicos de la Xunta visitarán estos días el albergue para constatar que las deficiencias están solucionadas

Te puede interesar