El Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama, gestonado por la Dirección Xeral de Saúde Púiblica de la Consellería de Sanidade, exploró en 2023 a un total de 24.400 mujeres, de entre 50 y 74 años de edad, del área sanitaria Pontevedra- O Salnés. De estas, 7.792 eran del área de O Salnés, el 87,2 por ciento de la población diana en este distrito, y fueron detectadas trece patologías malignas.
En el distrito de Pontevedra, se llegó al 82 por ciento de la población diana, con 16.635 exploraciones, cientos de mujeres remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento y la confirmación de 35 casos de cáncer de mama.
La infraestructura asistencial en la provincia cuenta con unidades de exploración en el centro de salud de A Parda (Pontevedra), en el Hospital do Salnés y en el Meixoeiro de Vigo, También cuentan con unidades de evaluación radiológica, que centralizan la lectura de las mamografías y, por último, las unidades de diagnóstico y tratamiento, integradas por las consultas de Cirugía y Ginecología.
La Consellería de Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90 por ciento las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95 cuando el dianóstico se realiza antes de que se haga invasivo.