La tubería de As Carolinas será la siguiente a cambiar: Ravella valorará el coste el próximo año

La tubería de As Carolinas será la siguiente a cambiar: Ravella valorará el coste el próximo año
Varela y Mouriño comprobaron cómo quedaron las obras en la Avenida de Cambados | gonzalo salgado

El paso del tiempo y el incremento de la población en la zona son los principales problemas que asolan a la tubería de abastecimiento que se rompió el domingo en As Carolinas, causando un corte de agua generalizado.


“Nun primer momento afectou a toda a vila”, explicó el concejal de Servizos, Lino Mouriño. Y es que se trata de la tubería de la principal red de abastecimiento, la de la potabilizadora de Trabanca Badiña.


“Despois, cando se cortou este tramo, xa so afectaba a Blanco Amor e algunha outra rúa das Carolinas”, añadió el concejala socialista. El Concello optó por, mientras no se solventaba la avería, suministrar desde la Mancomunidade, “pero sempre controlando”, apunta Mouriño.


Y es que el agua mancomunada llega con mayor presión “ e hai que regular para que non xere problemas”, incide Mouriño. Se dieron así pequeñas incidencias en los pisos más altos, pero todo quedó solventado de madrugada.


Se trata, en cualquier caso, de un aviso que en el Concello tienen muy en cuenta. “Somos conscientes de que á tubaxe estalle pasando un pouco como a de Doutor Tourón”, explicó Mouriño.


Varias fases

Por ello, el Concello tiene claro que la siguiente inversión en materia de saneamiento será en la zona de As Carolinas, una de las que más creció durante la última década, tanto en población como en actividad.


“Temos que ir pensando”, dijo Mouriño sobre una futura obra que, apunta, afectará al menos al tramo principal, desde Blanco Amor al parque de A Coca. “Para o ano podemos mirar de mudalo, temos que ver canto custaría. Sabemos que é a arteria máis debilitada”, apuntó el edil de Servicios.


Mouriño hizo estas declaraciones durante la visita que hizo junto al alcalde, Alberto Varela, a la Avenida de Cambados, tras las obras de reforma del colector de abastecimiento.


Fueron unas actuaciones en varias fases, que comenzaron en el primer tramo de Doutor Tourón y acabaron ahora en la Avenida de Cambados, en el cruce con el barrio de O Piñeiriño.


Una nueva rotonda

Los trabajos consistieron en el cambio de la tubería que da servicio a O Piñeiriño. Algo más de 50.000 euros de presupuesto para actuar sobre más de 400 metros cuadrados e introducir importantes mejoras. Así, se introdujeron dos válvulas diferentes que darán servicio al barrio, en caso de avería de la red general. Las actuaciones continuarán en el entorno, con un paquete de obras de mejora de accesibilidad que afectan también a Marxión y Doutor Tourón.


“Son obras que non se ven, pero que cando non funciona se nota moitísimo”, apuntó el alcalde. Varela incidió en la necesidad de ir “mudando”, poco a poco, “as tripas da cidade”, en relación a las tuberías de saneamiento. Mouriño recordó también que está previsto la construcción de una rotonda en la salida de O Piñeiriño. “Aproveitando que se van facer melloras queríamos deixar mudado este tramo”, apuntó el edil.

La tubería de As Carolinas será la siguiente a cambiar: Ravella valorará el coste el próximo año

Te puede interesar