UPTA reclama medidas contra el “disparate” de los alquileres para frenar la “turismofobia”

UPTA reclama medidas contra el “disparate” de los alquileres para frenar la “turismofobia”
Eduardo Abad, presidente de UPTA I GONZALO SALGADO

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, reclama que se tomen medidas contra el “disparate de los alquileres” y, en concreto, de los vacacionales, para evitar que la “turismofobia” siga en aumento.
 

“Os concellos e as comunidades autónomas non poden permanecer impasibles e deben conciliar os intereses turísticos cos das persoas que viven nas zonas de afluencia turística”, apunta Eduardo Abaz, portavoz de los autónomos, que pide protección para los profesionales que viven del turismo.
 

Entre los problemas que se deben regular, apunta Abad, se encuentran los atascos que se generan y los alquileres turísticos. “Non pode ser que os prezos se disparen poque os intereses de catro prevalezan sobre os da gran maioría. É imposible soster unha economia tal e como están os alugueres nestes momentos en Vilagarcía ou Cambados”, señala el portavoz de los autónomos.
 

El presidente de UPTA cree que esta situación es caldo de cultivo para la “turismofobia” que pone en riesgo, dice Abad, a la “primeira industria do país”. En este sentido, señala que se está “matando á galiña dos ovos de ouro”.

 

Para Abad, la “turismofobia” está mal enfocada y los problemas que sufren los que viven en poblaciones masificadas no surgen en sí de los visitantes, sino de la “incapacidade de determinados gobernos locais para xestionar eficientemente o turismo e os espacios dedicados ao mesmo”. En este sentido, reclama un control de las viviendas vacacionales.
 

Lo cierto es que el precio del alquiler es un problema que preocupa en O Salnés y, especialmente, en Vilagarcía. Y es que se trata de la localidad donde más subió el alquiler durante el mes de julio, sobre un treinta por ciento, por encima de Santiago, Ferrol o Pontevedra, entre otras.
En Vilagarcía está previsto realizar un estudio sobre la situación del alquiler, así como un censo de viviendas vacías, pero desde el Concello señalan que no será hasta el otoño.

 

UPTA reclama medidas contra el “disparate” de los alquileres para frenar la “turismofobia”

Te puede interesar