La Comunidad de Montes de Rubiáns espera que, al finalizar el verano, esté firmado un convenio con el Concello de Vilagarcía para la urbanización de la parcela sobre la que se ampliará el cementerio parroquial, así como para la construcción de las instalaciones auxiliares, como servicios y almacén. Así se contempla en el proyecto porque así lo establece la ley de sanidad mortuoria, según explica Álvaro Paz, directivo de la entidad.
La urbanización de la parcela sobre la que se ampliará, actuación necesaria para atender la demanda de los cuarenta vecinos ya interesados, ya está adjudicada. Esta actuación, sumada a la construcción de las instalaciones auxiliares, tiene un presupuesto de 180.000 euros, en cuya financiación participará la administración municipal.
La directiva de la Comunidad de Montes convocará una reunión próximamente con los cuarenta vecinos que mostraron interés en la ampliación. Serán estos particulares los que financien la construcción de nichos
y columbarios.
Los comuneros, se encargan de la parte de obra de interés general, es decir, de la urbanización, que es la primera parte de una actuación por la que los vecinos de la parroquia llevan mucho tiempo esperando.
La ampliación del cementerio de Rubiáns se realiza sobre unos terrenos de 1.870 metros cuadrados, una superficie que duplica a la que hay en la actualidad, incluso si se suma la actuación que se llevó a cabo en los años sesenta. Se va a realizar por fases, siendo la primera de ellas la urbanización, con la construcción de servicios públicos, como baños o almacenes.
Es esta la parte de la obra que ejecuta la Comunidad de Montes, en colaboración con el Concello. Lo siguiente será la construcción de los nichos y columbarios.
La parcela tendrá, una vez finalizada las obras, una capacidad para un total de 132 panteones y 528 nichos.
Esta es la cifra final que contempla el proyecto de ampliación, pero a ella también habrá que llegar por tramos.
En primer lugar, se contemplan cuarenta nichos, coincidiendo con la lista de peticionarios con la que cuenta la Comunidad de Montes de Rubiáns, que los reunirá en breve para abordar la actuación y dar cuenta de los trámites inmediatos.
Las obras que se lleven a cabo en estas fases iniciales, dejarán todo listo para las siguientes intervenciones, despejando el camino para que no ocurra ningún tipo de problemas.