Vallan uno de los extremos de la Terminal de Pasajeros por asentamiento de terreno

Vallan uno de los extremos de la Terminal de Pasajeros por asentamiento de terreno
La Autoridad Portuaria ha decidido vallar la zona por precaución, dado que es muy transitada por vecinos y visitantes | gonzalo salgado

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha decidido proceder hace unos días al vallado de una de las partes exteriores del muelle de Pasajeros tras detectarse en la misma lo que los técnicos definen como “asentamiento de terreno”. Visualmente lo que se percibe es que algunos de los puntos de la superficie vallada están hundidos o desnivelados, de ahí que se haya optado por delimitar la zona para ver como avanza el citado asentamiento. Técnicamente lo que ocurre es que –por motivos que se están estudiando– el suelo debajo de la estructura se expande, se contrae o se desplaza de manera desigual, lo que hace que la base se asiente a diferente ritmo.

Desde la Autoridad Portuaria señalan que en esa zona se están realizando controles técnicos periódicos dentro de la vigilancia a la que se someten las diferentes instalaciones de la rada. Según los datos que se han recogido hasta el momento para la reparación no hay fecha, aunque confirman desde el Puerto que será en el futuro una vez que se compruebe la evolución del citado asentamiento.

En todo caso el vallado de la zona –muy utilizada por parte de vecinos y visitantes para sus paseos o para ver la puesta de sol– se hace como medida de precaución para los usuarios, tal y como indican fuentes oficiales de la rada.

Cabe recordar que el muelle o Terminal de Pasajeros es uno de los espacios de la ciudad de titularidad portuaria, pero que están abiertos al disfrute de los ciudadanos. En el entorno de la zona ahora vallada es donde estaba el Club de Mar y donde atracan algunas embarcaciones de recreo como la réplica de la carabela portuguesa hace tan solo una semana. De ahí que se haya adoptado la medida de vallar el espacio en el que los técnicos han detectado el asentamiento de terreno al ser muchas las personas que pasan a diario justo por esa zona, en la parque izquierda más próxima al mar del espigón.

Por otra parte es reseñable que la intención de la administración portuaria es la de ubicar la terminal de cruceros y de recepción de visitantes en el que es ahora el muelle de O Ramal. Esto será posible una vez se ejecute la modificación del Plan Xeral para permitir el traslado de la actividad que allí todavía existe a los terrenos del muelle comercial. Será una zona –a priori– también para el disfrute de vecinos y visitantes en general. 

Vallan uno de los extremos de la Terminal de Pasajeros por asentamiento de terreno

Te puede interesar