Vilagarcía volverá a ser un año más ejemplo de integración, empatía y entendimiento. El área de Servizos Sociais conmemora el martes 8 el Día do Pobo Xitano y centralizará la programación en la Praza de Galicia. Los actos empiezan a las cinco y media de la tarde con la lectura del manifiesto. Justo a continuación habrá una sesión de teatro inmersivo bajo el lema “Escoitamos, pero non xulgamos”, con el objetivo de desmitificar ideas preconcebidas sobre la población gitana. Será un punto de encuentro y de reflexión. Las actuaciones empezarán a partir de las seis de la tarde y habrá también un espacio de “photocall” para compartir fotografías bajo el hashtag #diadopoboxitano.
A las siete de la tarde habrá un pasacalles musical que partirá de la Praza de Galicia hacia el río do Con, en donde tendrá lugar la denominada ceremonia del río con ofrenda floral en memoria de las víctimas de la xenofobia y del racismo.
Cabe recordar que el área de Servizos Sociais tiene activo desde el año 2019 un programa de intervención con el pueblo gitano en la capital arousana y en el que se trabaja con un total de 30 unidades familiares. Las educadoras sociales encargadas de esta tarea, Laura Caeiro y Beatriz Lede, mostraron su satisfacción por los logros conseguidos en este tiempo señalando que un grupo de seis jóvenes consiguieron superar la ESO y siguen formándose en ciclos u otros cursos. “Son un referente e un exemplo para os que veñen detrás”, declaran las profesionales.
A mayores el Consistorio luce en su fachada la bandera del pueblo gitano como señal de integración. El alcalde, Alberto Varela, destacó en la presentación de las actividades que “esta é unha cidade solidaria e moi acolledor e é un orgullo poder celebrar así este día”.