La idea de cinco amigos amantes de la música metal de crear un festival que trajese hasta Vilagarcía a grupos de este género musical surgió en el año 2019. Pandemia de por medio las ganas de aquel primer Alén Fest siguen intactas y el parque de A Xunqueira acogerá mañana la tercera edición de una cita que busca consolidarse como referente a nivel gallego en este tipo de música. El principal atractivo es su programa –que combina grupos gallegos, con otros de ámbito nacional e internacional– y también que es gratuito.
Dos de los promotores de este festival con identidad tan marcada –Xurxo Santos y Luis Martínez– manifiestan que “levamos traballando moito e con moita ilusión para facer isto posible”, añadiendo además que su idea es “perpetuar o festival no tempo”.
A partir de las ocho de la tarde de este sábado se subirán al escenario de A Xunqueira formaciones gallegas como Dismal o Salavelataria. También la formación vasca –que lleva actuando desde los años 90– Dormanth.
El toque internacional de este año, y dado que los asistentes a las ediciones pasadas pedían un estilo del metal más puro, correrá a cargo de los portugueses Attick Demans.
En A Xunqueira también desemboca el grupo nacional Bloodhunter, que la organización defiende como que “ten moito tirón e cunha cantante –Diva Satánica– que ten moitísimos seguidores e que ademais ten orixes galegos”.
Conscientes de que no cuentan con el presupuesto de grandes festivales del género como son el Resurrection Fest de Viveiro los de Vilagarcía sí sienten a través de las redes sociales que “estamos sendo moi apoiados”. Explican que entre banda y banda sonará la música de grupos de metal gallegos que cedieron sus composiciones para que fueran escuchadas en este festival vilagarciano.
La concejala de Cultura, Sonia Outón, defendió que la puesta en marcha del Alén Fest y que vaya ya por su tercera edición “demostra que Vilagarcía ten unha programación musical durante todo o ano e con estilos para todos os gustos e públicos”. Animó a todos los amantes del metal a acercarse este fin de semana a A Xunqueira para apoyar a unos promotores que lo han puesto en marcha “contra vento e marea”.