Vilagarcía tendrá este miércoles un sentido acto por la memoria histórica. Será –como no podía ser de otra forma–en el cementerio municipal de Rubiáns con el descubrimiento del monumento realizado en homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Guerra Civil. Se cumple así uno de los objetivos que se inició en su día con la búsqueda –mediante la excavación en la parte trasera del campo santo– de los cuerpos de los represaliados enterrados en una fosa común. Con este acto y con el descubrimiento del monumento Rubiáns se convertirá así en un “Lugar da Memoria Democrática de Galicia”.
El acto está previsto para las 11 de la mañana y contará con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, así como con el catedrático de Historia Contemporánea y responsable del Plan de Memoria Democrática de Galicia 2012-2024, Lourenzo Fernández Prieto. Un familiar de los represaliados y un representante de la Iniciativa Cidadá pola Memoria completan la lista de oradores en un acto que será sencillo, pero solemne y también emotivo, según señalan desde la administración local.
Cabe recordar que la fosa común del cementerio de Rubiáns fue la primera que se exhumó en Galicia según el protocolo dictado en 2009 por Histagra, grupo de Historia Agraria e Política do Mundo Rural da Universidade de Santiago de Compostela y en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y con el grupo de Medicina Xenómica de la misma universidad. Según la información que se pudo recopilar en la fosa común de Rubiáns habría 17 cuerpos. Documentalmente solo se constataron 12 enterramientos. En cualquier caso el trabajo de campo realizado en 2021 dejó en evidencia que hoy no quedan restos que los permitan identificar.
El monumento fue ideado por la directora de arte y diseñadora Uqui Permui. Sobre una base de “gavións de malla” a modo de banco de pedra. El memorial cuenta con una superficie en vertical para explicar por que Rubiáns es un “Lugar da Memoria”. El hecho ya está instalado –aún a cubierto— a la espera del acto oficial. El diseño de Permui es el mismo que se utilizará en otros cementerios de la comunidad en los que también se está actuando o se va a actuar de acuerdo con el Plan de Memoria de Galicia, de manera que poco a poco se irá creando una ruta de la represión franquista en la comunidad. El plan –promovido y financiado por el Gobierno de España– es gestionado por la Xunta de Galicia a través de un convenio con la Universidade de Santiago. En la web del proyecto “Nomes e voces” se recoge –además de la génesis y el desarrollo del proyecto realizado en el cementerio de Rubiáns– una minibiografía de alguno de los represaliados a los que este miércoles se les pretende reconocer con este memorial. El enlace a esta web muy detallada y realizada por historiadores especializados en la temática es www.nomesevoces.net.