Vilagarcía recoge una media diaria de una tonelada de residuos orgánicos que son derivados directamente a la planta de compostaje ubicada en el polígono de Baión, en Vilanova. Así lo señalan desde la administración local indicando que ya se utilizan estas instalaciones vilanovesas desde principios del año porque ya ahí en la capital arousana había los contenedores marrones para grandes productores. Estos son restaurantes con una generación de residuos importantes, fruterías o floristerías entre otros. Los residuos –indican desde Ravella– se trasladan a la citada planta cada dos o tres días. En esa tonelada diaria de media también está la basura que se ha ido recogiendo en estos últimos días en los contenedores marrones que empezaron a colocarse en distintos puntos del centro urbano, Carril y Vilaxoán. Los primeros fueron en la zona de Ravella, pero todavía faltan lugares para implantar esta nueva fase del tratamiento de la basura en Vilagarcía.
Cuando estos ya estén funcionando a pleno rendimiento se supone que la cantidad aumentará.
En todo caso los vecinos ya pueden solicitar el kit básico para poder utilizar el contenedor marrón, que funciona mediante una tarjeta. Ese kit incluye un cubo de basura marrón de diez litros de capacidad y un set de bolsas compostables, que son las que deben usarse para este tipo de recipiente y no las comunes.
Desde Sogama señalan que a día de hoy el número de concellos que usan las instalaciones de la planta de Baión son muchos. De la zona de Arousa –aparte de Vilagarcía– llevan allí sus residuos orgánicos Sanxenxo, Caldas, O Grove, Cambados, Ribeira y Vilanova.
Además también tratan los residuos de Ponteareas, Silleda, Pontevedra, Baiona, Porriño y la Mancomunidade do Morrazo.
Es previsible que –con la paulatina y exigida implantación del tratamiento específico de residuos orgánicos en los concellos– el número de administraciones locales que usarán la planta de Baión será todavía mayor, así como la cantidad exacta de residuos recogidos. En Vilagarcía , de hecho, el contenedor marrón para particulares todavía acaba de empezar.