Vilaxoán salva las Comparsas y advierte de que, de seguir así, "morre" el festival

Vilaxoán salva las Comparsas y advierte de que, de seguir así, "morre" el festival
Un momento de la actuación de Marajota e Media I GONZALO SALGADO

Uno de los eventos más importantes que se celebran en Vilagarcía durante el Entroido llegó esta tarde al Auditorio para abrir boca: El Festival de Comparsas es el encargado, cada año, de dar el pistoletazo de salida oficial a la programación carnavalesca pero, una vez más, quedó en evidencia que el evento pierde fuelle.
Fue la retranca vilaxoanesa la encargada de “salvar” las Comparsas con dos representantes de excepción: Marajota e Media, que abrieron fuego, y Xoubal, que puso el broche de oro. El patio de butacas del Auditorio estaba lleno, hasta tal punto que, tras la actuación, los integrantes de las formaciones siguieron lo que sucedía en el escenario desde las escaleras.
 

Niños, padres, abuelos, gente que se desplaza desde localidades vecinas, llegaron desde tiempo antes del comienzo oficial del festival para no quedarse sin sitio. Y llenaron, por lo que las comparsas se esforzaron al máximo por hacer de la tarde una cita inolvidable. Marajota e Media incluso hizo un “bis”, que el público le pidió. Antes, su director, Luis Cardalda, apeló a la reflexión. “Hai que facer algo porque así morre o festival”, apuntó el vilaxoanés, tras anunciar que solo tres agrupaciones pasarían por el escenario. El tema de regalo fue rescatado de 2014 y acorde con su atuendo “mariñeiro”, acorde con la vila que les vio crecer.
 

Otros asuntos que no faltaron en las coplillas de Marajota e Media fueron Puigdemont, omnipresente no solo en el debate parlamentario y en los telediarios, y la monarquía. Con mucha rumba y sorna, la comparsa aludió al “paripé” de Letizia y Sofía. Los temas locales y el alcalde, Alberto Varela, también estuvieron presentes.

 

 

Críticas para todos

Les siguieron los de Jana de Leria, que tras hacerse con el premio en casa aún tuvieron fuerzas para seguir dándolo todo en Vilagarcía. Trajeron sus letras más “internacionales”, aunque también hubo espacio para la meco. Cacabelos no se libró de las críticas, pero también hubo dardos para Telmo Martín y “o velliño” Juancar. Puigdemont, como no, la crisis de los pellets o el caso “Rubiales” también estuvieron presentes. Estas temáticas volvieron a escucharse en la última de las actuaciones, la de Xoubal, que inició la ronda con “Non estamos mortos”, al ritmo de Peret, en la que recordaron a Varela que Vilaxoán “non é un barrio”, sino una vila con identidad propia. El estado de las calles o las continuas inundaciones salieron a reluciar ante los ritmos de Rafaela Carrá y otros hits, y un público que les seguía con las palmas.

 

Mucho humor

El festival estuvo presentada por “Lourditas”, como dijo llamarse, aunque luego aseguró que era Paco, el amor platónico de la mítica Lola de Los Suaves. Interactuó con el público y con las comparsas y rellenó el espacio ante la falta de agrupaciones, ganándose a los asistentes en un papel nada fácil. El humor fue el gran protagonista de la noche. El Entroido vilagarciano seguirá durante la jornada de mañana, con el Baile Infantil, que tendrá lugar en la Praza da Peixería desde las cinco de la tarde a las ocho de la noche.
 

Vilaxoán salva las Comparsas y advierte de que, de seguir así, "morre" el festival

Te puede interesar